El Parlamento Europeo propone cambiar la vigencia de 10 años del carnet de conducir

La Comisión de Transportes respalda la idea de adelantar a los 17 años la edad legal para obtener el permiso B.

carnet conducir
Imagen de archivo de un carnet de conducir con la bandera de la UE.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha respaldado la reforma de los permisos de conducir en la Unión Europea, que incluye novedades como adelantar la edad legal para conducir turismos a los 17 años, modernizar la formación de los nuevos conductores y cambiar los plazos de renovación de los carnets.

Con más de 20.000 vidas perdidas en las carreteras de la Unión cada año, los eurodiputados quieren asegurarse de que las nuevas normas contribuyan a la seguridad vial, además de a las transiciones ecológica y digital europeas, sostiene el organismo en una nota.

Así, los eurodiputados están a favor de dar a los conductores la posibilidad de obtener un permiso de conducir digital, disponible en un teléfono móvil, equivalente al carnet de conducir físico (como el de la aplicación miDGT) y válido en toda la UE.

Por otra parte, los eurodiputados de la Comisión de Transportes y Turismo han acordado que los permisos de conducir deberían tener una validez mínima de 15 años para motocicletas, coches y tractores, y de cinco años para camiones y autobuses, con algunas excepciones.

También han sugerido el establecimiento de controles médicos obligatorios tras la expedición y renovación del permiso de conducir. La comisión considera que sólo la formación y las correctas aptitudes psicofísicas garantizan la seguridad en las carreteras.

Conductores novatos y acompañados

Del mismo modo que hicieron los ministros de Transporte de los Veintisiete, la comisión ha apoyado la propuesta de adelantar a los 17 años la posibilidad de obtención del permiso B, a condición de que el conductor novel vaya acompañado de un automovilista con experiencia. 

Los europarlamentarios han defendido igualmente la idea de aumentar a dos años el periodo de prueba de los nuevos conductores, obligados a identificar sus vehículos con la L (o el sistema que funcione en cada país) y a respetar un límite de alcohol máximo de 0,20 gramos por litro de sangre. En España, el máximo actual es de 0,30 g/l, que aumenta a 0,50 g/l dos años después de obtener el permiso.

Para mitigar la escasez de conductores profesionales, los eurodiputados han acordado permitir que los jóvenes de 18 años obtengan una licencia para conducir un camión o un autobús con hasta 16 pasajeros, siempre que posean un certificado de competencia profesional. En caso contrario, el límite de edad se eleva a 21 años.

Habilidades actualizadas

“Estoy encantada de que el Parlamento Europeo esté haciendo de la seguridad vial su máxima prioridad. Nuestro objetivo es llegar a cero muertes en carretera para 2050 y crear un sistema más sólido para proteger a los conductores noveles contra los accidentes”, ha dicho la presidenta de la Comisión de Transportes, Karima Delli.

Varios alumnos en una clase de autoescuela.

Con la reducción de la siniestralidad como objetivo, los eurodiputados apuestan por adaptar la formación con el fin de adiestrar mejor a los conductores para las situaciones de conducción reales. La preparación, según sus conclusiones, debería centrarse en concienciar sobre los riesgos de la conducción, en particular entre los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos.

En consecuencia, la comisión propone que el uso seguro del teléfono, la conducción en condiciones de poca adherencia, los peligros de los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y el uso del vehículo en relación con el medio ambiente también deberían formar parte de las pruebas de conducción.

Estas y otras reformas de los permisos de conducir planteadas por la Comisión Europea se votarán, según calcula la Comisión de Transportes, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo de enero de 2024.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

carné conducir europeo
Leonor carné conducir

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no