¿En qué comunidades quedan ayudas para solicitar el Plan Moves III?

Las ayudas para la compra de coches eléctricos permanecerán activas hasta el 31 de julio de este año, fecha en la que se cerrarán las solicitudes.

ayudas disponibles Plan Moves III
Un coche eléctrico cargándose.

Las ayudas a la compra de un vehículo eléctrico siguen activas en España. La tercera edición del Plan Moves fue prorrogada antes de que finalizara 2023, después de que en 2022 ampliara el presupuesto total del plan. Todavía quedan ayudas disponibles del Plan Moves III, pero no tantas como pueda parecer.

El dinero del Moves se entrega a las comunidades autónomas, quienes quedan encargadas de activar el procedimiento para solicitar las ayudas, adjudicarlas y repartirlas entre los solicitantes. Por esta razón, dependiendo del territorio, en algunas zonas todavía se puede recibir esta subvención, mientras que en otras no.

Los últimos datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) confirman que las comunidades autónomas solo han resuelto un 54% del presupuesto total asignado por el Plan Moves III.

Con las ampliaciones y prórrogas, se han repartido 952,9 millones de euros, de los que solo hay adjudicados 512,7 millones. Eso no quiere decir que queden más de 400 millones de euros todavía disponibles, sino que estos más de 500 millones han sido ya ingresados a sus beneficiarios correspondientes.  

Respecto al saldo todavía disponible por solicitar, quedan 165 millones. Eso sí, no están repartidos por igual. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid todas las solicitudes que llegan pasan automáticamente a la lista de espera. De todas formas, para saber efectivamente hasta dónde llegará el dinero, hay que resolver primero todas las solicitudes recibidas.

Ayudas del Moves todavía disponibles

Los últimos datos proporcionados por el IDAE muestran que la gran mayoría de comunidades autónomas han recibido más solicitudes para las ayudas del Plan Moves que el presupuesto disponible.

Tras contactar a las diversas entidades y contrastando los datos del IDAE, en Andalucía quedan 7.824.384,18 euros disponibles para pedir las ayudas a la compra de un vehículo eléctrico. Para los puntos de recarga, quedan más de 18 millones de euros.

En Aragón, se han concedido hay más de cuatro millones de euros en tramitación y quedan disponibles 3.905.629 euros para la adquisición de vehículos. Para puntos de recarga, quedan más de 14 millones.

En Cataluña, a fecha 18 de diciembre, se había adjudicado ya casi el 99% y casi el 97% del presupuesto para la compra de coches y la instalación de puntos de recarga, por lo que no sería extraño que los fondos ya se hubieran agotado.

En el País Vasco, tras la consulta, ya habían «puesto en marcha el 73% del presupuesto», aunque no se sabía exactamente qué dinero quedaba a disposición. Las últimas informaciones apuntan a que las solicitudes han superado los fondos, como Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia. Por otro lado, En Melilla y Ceuta todavía quedarían fondos disponibles.

Desde la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León apuntan que «la cuantía total de ayuda solicitada en el Programa Moves está por encima de la convocada». De todas formas, como no todos los solicitantes «van a resultar beneficiarios», desde la consejería animan a seguir optando a las ayudas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Volvo EX30
Xiaomi SU7

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no