Los 120.000 vehículos afectados y con graves desperfectos a consecuencia de la dana que están depositados en 60 campas habilitadas para tal fin se trasladarán a nuevos depósitos para su identificación, tasación y examen. Aquellos que no puedan repararse se llevarán a centros de tratamiento para asegurar su destrucción. Solo los desguaces autorizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) pueden encargarse de su eliminación definitiva y su baja administrativa.
Estos vehículos llegarán a un primer punto de recepción ubicado en la cantera de Picassent (Valencia), donde se ha habilitado una zona asfaltada para esta tarea, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Entre tanto, la DGT está tramitando la baja temporal de oficio de todos los vehículos afectados.
Más información
Con esta decisión, la Generalitat Valenciana quiere minimizar la capacidad contaminante de tantos coches concentrados, que, a su vez, suponen “un potencial riesgo de incendio por la presencia de elementos inflamables, fluidos diversos, aceite, gasolina o baterías eléctricas”, en palabras de la directora general de Prevención de Incendios Forestales del Gobierno autonómico, Rosa Tourís.
Coches abandonados en las carreteras
También se retirarán los coches abandonados y con graves daños de las cercanías de las carreteras. Seguidamente, se procederá a la identificación de todos los vehículos y se remitirán los datos al Consorcio de Compensación de Seguros y a la DGT.
Esta información permitirá a los propietarios de los vehículos siniestrados realizar la tasación y conocer su estado real y, por otro lado, también conocer la ubicación concreta para su posible localización. La DGT ha desarrollado un buscador para los vehículos localizados en las vías interurbanas, de igual forma que lo hace la aplicación Localitza Vehicle, disponible en el portal Som Solidaritat.
La Generalitat ha requerido al Consorcio de Compensación de Seguros que proceda “lo más rápidamente posible” a la tasación de los vehículos y que dicha información sea “inmediatamente” remitida a la DGT para que pueda dar de baja definitiva los vehículos que se consideren siniestro total.
También se ha urgido a Tráfico a inscribir en sus registros estas bajas para poder trasladar los vehículos a los centros autorizados de tratamiento y “asegurar allí su destrucción, sin menoscabo al medioambiente”.
Baja temporal de oficio
La DGT anotará de oficio la baja temporal a todos los vehículos que consten como afectados por la dana, información que el organismo recibirá a través del Consorcio de Compensación de Seguros y de las autoridades correspondientes de la Comunidad Valenciana.
Para otras situaciones, los propietarios pueden solicitar la baja temporal en el teléfono 060 (disponible principalmente para personas que no dispongan de medios telemáticos), la web del organismo y la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia. Solo necesitarán rellenar un formulario y presentar una declaración responsable que certifique que los vehículos están afectados por la dana. Entre tanto, podrán continuar sus trámites con la compañía aseguradora o esperar la reparación del vehículo.
Con esto, los propietarios no tendrán que pagar el impuesto de circulación a 1 de enero de 2025, según ha explicado Tráfico en una nota. Esta situación administrativa tampoco obliga a pagar un seguro a terceros ni a superar la inspección técnica (ITV).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).