Septiembre significa, para muchos españoles, la vuelta a la rutina después de los meses de verano. Coger el ritmo de nuevo puede que cueste más a los madrileños, que se van a topar con una ciudad plagada de obras y, en consecuencia, de atascos.
Más información
Desde este lunes, 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un plan de medidas para intentar minimizar el impacto de las tres grandes obras que más molestias están causando a la movilidad de la capital. Son estas:
- Soterramiento de más de 3,2 kilómetros en la A-5: desde la avenida de Portugal hasta la avenida de Padre Piquer. Con este movimiento se dará forma al Paseo Verde del Suroeste, un bulevar peatonal de más de 80.000 metros cuadrados. Las obras empezaron el 11 de octubre de 2024 y el plazo previsto para la finalización es noviembre de 2026.
- Cubrimiento de la M-30: con él se dará forma al Parque Ventas, un espacio de 16.370 metros cuadrados que unirá los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Las obras, iniciadas el 23 de junio, tienen prevista su finalización para la primavera de 2027.
- Soterramiento de 675 metros en el Paseo de la Castellana a su paso por las Cinco Torres: el futuro Parque Castellana será un espacio de más de 70.000 metros cuadrados y la puerta al futuro Madrid Nuevo Norte. Las obras arrancaron el 1 de julio y finalizarán, previsiblemente, en la primavera de 2027.
Las medidas del ayuntamiento
Para que el arranque del curso laboral y escolar no sea aún más complicado, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que las ocupaciones de carriles y los cortes completos de calles, únicamente se autorizarán en horario nocturno o diurno fuera de las horas punta.
Habrá, además, un refuerzo de Policía Municipal para la gestión del tráfico en puntos conflictivos y los Agentes de Movilidad priorizarán la vigilancia y gestión de la movilidad en las grandes obras del interior de la M-30.
Actualizaciones para Google Maps y Waze
Los servicios de regulación de la circulación, por su parte, actualizarán de forma constante la información en las principales aplicaciones de navegación (Google Maps y Waze). También se informará en tiempo real del estado del tráfico y habrá recomendaciones en los paneles de mensajería variables.
Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid recomienda utilizar el transporte público y los siete aparcamientos disuasorios con espacio para 6.023 vehículos: avenida de Portugal (con 435 plazas), Recuerdo (902 plazas), Metropolitano (3.027), Fuente de la Mora (419), Pitis (496), Aviación Española (379) y el del Centro Comercial Islazul (224).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
