Actualidad

Cientos de miles de firmas contra los conductores borrachos 

La familia de un ciclista atropellado pide endurecer el Código Penal para aumentar las penas por conducir con presencia de alcohol o drogas .

alcoholimetro

Un agente de tráfico manipula un alcoholímetro.

La familia de Pablo Jesús Martín Vázquez, ciclista que murió atropellado el pasado 22 de marzo en Badajoz, ha recogido más de 85.000 firmas en un mes a través de ‘Change.org’ para que se endurezcan las penas por homicidio cuando los conductores que provocan siniestros dan positivo por alcohol o drogas.

“Mi hermano Pablo tenía 43 años y dos hijos. Ha muerto tras ser atropellado por un conductor que había consumido drogas y alcohol y que ha pasado en la cárcel la ridícula pena de un mes”, indica Ismael Martín Vázquez en la recogida de firmas.

Y añade: “Sus hijos y su familia no vamos a volver a verle, nunca más. Sin embargo, el conductor y culpable ya está libre. 30 días después”.

La familia de Pablo Jesús solicita modificar el Código Penal “para endurecer las penas de los homicidios producidos por conductores como consecuencia de su consumo de drogas y/o alcohol”. “Y que las penas de estos delincuentes se apliquen de forma íntegra”, añade, según recoge Servimedia.

Reforma del Código Penal

El conductor que atropelló a su hermano, lamenta Ismael, “no se quedó a socorrer a las víctimas, que todavía estaban vivas”. Después dio “positivo en el control de drogas y alcohol”. El impulsor de la petición explica que su hermano falleció dos días después del accidente.

Su campaña a favor de modificar el Código Penal se une al movimiento creado anteriormente por los familiares de otras víctimas, como lo fue Paula Fornés, que murió atropellada en Mallorca con 15 años. María José Jiménez perdió a su hijo de 15 años tras un atropello en Madrid. Y por la misma causa murió Leire, una niña de 5 años víctima de un conductor que “casi cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida”. 

En septiembre de 2018, entregaron sus firmas conjuntamente ante el Congreso de los Diputados. Algunos de los familiares, ante los nuevos casos y la ausencia de cambios, planean volver a la Cámara Baja próximamente para entregarlas de nuevo.

“Esta vez la mala suerte le tocó a él pero si no ponemos medidas urgentemente volverá a suceder, y mañana las víctimas podemos ser cualquiera de nosotros o de nuestros familiares. Sí estamos a tiempo de evitar más tragedias y sufrimiento”, concluye Ismael Martín en el texto de su petición.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no