Actualidad

5 consejos para que el coche no te amargue la Navidad

Si no te queda más remedio que conducir durante estos días, sigue las recomendaciones de nuestra guía y saldrás del apuro con solvencia.

Navidad

Conducir en Navidad puede convertirse en un pequeño drama.

Con las cenas de Navidad, las reuniones de amigos o de empresas se complica mucho el uso del coche, sobre todo porque el alcohol está demasiado presente. Además, las aglomeraciones de tráfico son de proporciones faraónicas y el clima tampoco acompaña.

Por eso, el uso del transporte público en esta época del año es más que recomendable, pero si no te queda más remedio que usar el coche, por la razón que sea, te damos algunos consejos para que el trago sea menos amargo.

1. Para evitar el tráfico

Intenta que las reuniones se hagan fuera de los centros de las ciudades, donde acude todo el mundo en Navidades. Allí el tráfico estará demasiado sobrecargado, te costará el doble de tiempo acudir y además llegarás de mal humor. En cualquier barrio menos concurrido es posible que encuentres un bar o restaurante para celebraciones más interesante de lo que crees.

Si no te queda más remedio que acudir a una cita en el centro y tienes que llevarte el coche, puedes utilizar alguna de las aplicaciones para móvil que te solemos recomendar para evitar zonas de mucho tráfico. La que mejor funciona es Waze, pero si el centro de la ciudad se convierte en una trampa, no habrá app que te saque del embrollo, así que paciencia.

2. Para evitar buscar parking

Buscar aparcamiento es otra de esas cosas que puede arruinar tu humor ante lo que debía ser una cena o comida divertida. La opciones son sencillas: o bien acudes con tiempo suficiente como para encontrar sitio, o bien dejas el coche en algún barrio aledaño o aparcamiento disuasorio en la entrada de la ciudad y vas en transporte público a la cita.

Otra opción es el car sharing, alquilar un coche eléctrico por minutos. Así puedes acercarte al centro, evitar restricciones de tráfico, ya que los vehículos “cero emisiones” pueden circular en las áreas restringidas y aparcar sin pagar en zonas de aparcamiento regulado. Algunos de estos servicios tienen incluso plazas reservadas en parkings concertados, con lo cual la comodidad es absoluta. Las empresas más conocidas son Car2Go o la recién estrenada EMov.

3. Para evitar conducir bebido

Lo mejor es el autocontrol y dejar también que te controlen los demás; si has bebido, sé responsable y no cojas el coche hasta que se te hayan pasado del todo los efectos. Aunque estos sean muy ligeros, pierdes la concentración que hace falta para manejar adecuadamente el volante.

Aquello del “yo controlo” no tiene sentido y lo sabes. Una buena idea es realizar una rotación de conductores y que en cada salida uno del grupo o de la pareja se sacrifique y se quede sin beber, también en Navidad.

Por otra parte, hay apps y dispositivos que nos pueden ayudar a medir la tasa de alcohol que tenemos, antes de ponernos al volante: entre las más conocidas están Cautoh o Alcoholimetro Gratis.

Ambas confían en tu buena voluntad y realizan un test contigo para analizar tu nivel de alcoholemia. Debes aportar con sinceridad los datos que te pida la aplicación: peso, edad y sexo, y sobre todo las copas que has tomado y el tipo de bebida.

Alcohoot es otra app, más conocida en EE UU, que va asociada a un dispositivo que cuesta alrededor de 100 euros. Con él podremos medir la tasa de alcohol, y si es elevada la app se pondrá en contacto con la persona que le hayamos designado para que nos ‘rescate’, o incluso llamará a un coche de Uber para que nos recoja.

La idea es buena, pero hasta que llegue a España podemos adquirir alguno de los alcoholímetros digitales de bolsillo que están a la venta (VicTsing, Zacro, ACE…), con precios que oscilan entre los 10 y los 60 euros y que nos sirven perfectamente.

4. Vuelve a casa por Navidad

Igual que en aquel antiguo anuncio de turrones, procura preparar adecuadamente tu viaje y haz que todo tenga un final feliz. Recuerda que es época de mal tiempo, que anochece antes y que de noche se ve peor.

Procura además asegurar bien la carga, en Navidad vas y vuelves con gran cantidad de regalos. No los sueltes así como así en el maletero o dentro del coche, procura ser ordenado y asegurar bien la carga para que no se mueva.

5. Cuidado también como peatón

Ya que estamos con consejos para conductores, aquí va una sugerencia para peatones. Recuerda que si bebes, aunque no conduzcas, también debes cuidar las precauciones como peatón y no exponerte a la vía, ya que puedes tener un alto riesgo de atropello.

Cruza con cuidado y no alteres el tráfico. Debes saber que superar el nivel de alcoholemia también cuenta penalmente para un viandante que provoca un accidente.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no