Cinco grandes retos que hablan de evolución

Como ocurre con el nuevo Hyundai i30, la historia está repleta de inconformistas que siempre han querido ir un paso más allá.

La nueva generación del Hyundai i30.

La historia se nutre de inconformistas que lograron superarse a sí mismos y, de paso, colaboraron al progreso de la humanidad. Son enormes acontecimientos creados desde la base del constante esfuerzo diario, aunque solo los conozcamos cuando alcanzan algún punto relevante.

Te contamos cinco hazañas que, como el Nuevo Hyundai i30, hablan de evolución. El Nuevo Hyundai i30 confirma todo lo que lo ha convertido en un modelo de referencia en el segmento de los compactos.

¿Y qué es lo que lo hace tan especial? Desde su diseño, elegante y atemporal, emblema del buen gusto, hasta una conducción deportiva que emociona, una conectividad total acorde con los tiempos que corren, una dotación de seguridad única en su segmento o una gama de motores de gasolina turboalimentados más ligeros y eficientes.

El Nuevo Hyundai i30 es un modelo repleto de soluciones inteligentes. Por eso su nombre es, más que nunca, sinónimo de la imparable evolución. Además, el Nuevo Hyundai i30 incluye el Hyundai Active Safety Pack, 5 años de garantía sin límite de kilómetros y 5 años de asistencia en carretera. Y, si lo financias, además 5 años de mantenimiento gratis. Queremos que estés seguro, dentro y fuera del Nuevo Hyundai i30.

Además, aprovéchate ahora del Nuevo Hyundai i30 Launch Edition, con todo el equipamiento que esperas por 150 €/mes.

LUCKEY O CÓMO REINVENTAR LA REALIDAD VIRTUAL

Ahora que escuchamos hablar de ella a todas horas, nos hemos olvidado de que hace tan solo un lustro la realidad virtual era poco menos que una tecnología fallida para las masas. Aquellos con cierta edad recordarán intentos baldíos en los años 80 y 90, sobre todo en lo que se refiere a consolas de videojuegos. El principal problema que tenían era la latencia, ya que los movimientos del jugador nunca coincidían con la visión del juego, provocando mareos a los poco minutos.

Ese reto imposible frenó las inversiones de las grandes tecnológicas, hasta que un adolescente californiano dio con la solución. Palmer Luckey, aficionado a la electrónica y apasionado de los videojuegos, comenzó a ensamblar prototipos de gafas de realidad virtual comprando las piezas por Internet. Su sexto prototipo, fabricado en 2012 tras un millonario crowdfunding, era capaz de realizar de forma óptima las lecturas de un giróscopo, un acelerómetro y un magnetómetro para evaluar los movimientos de la cabeza, hasta conseguir un retardo imperceptible para el ojo humano. Habían nacido las Oculus Rift, y con ellas una nueva era en la que la realidad virtual será importante en muchos ámbitos.

Realidad virtual

MÁS BAMBÚ PARA LOS PANDA

Quizá sea por sus manchas alrededor de sus ojos, o por su predisposición al juego o simplemente porque son adorables de observar… Lo cierto es que la amenaza de la extinción ha merodeado la comunidad de osos panda en China desde los años 80, cuando pasaron de ocupar casi todo el sur a contar con apenas 1.200 unidades. El crecimiento desmedido de las ciudades comió terreno a los campos de bambú, principal hábitat de los panda, que se alimentan de esa planta.

Cuando se temía lo peor, las autoridades chinas reaccionaron y acertaron con el diagnóstico. Así, iniciaron una repoblación masiva de bosques de bambú para que los osos panda pudiesen desarrollar su ciclo vital sin problemas alimenticios. Más de dos décadas de arduo trabajo han dado ya el primer resultado alentador: el número estimado de pandas ha aumentado hasta más de 2.000 unidades, por lo que la especie ha pasado de figurar como “amenazada” en la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a “vulnerable”. Sin duda, una evolución frente a la involución que, a menudo, provoca el propio ser humano.

Panda

LA BISABUELA Y EL VELOCISTA, UN EQUIPO RÉCORD

Partía como uno de los favoritos, pero pocos preveían un registro como el que logró el sudafricano Wayde van Niekerk en la final de los 400 metros lisos de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sus increíbles 43,03 segundos pulverizaron el récord del mundo (43,18 s) que había establecido el estadounidense Michael Johnson 17 años atrás. La carrera dejó aún más atónitos a los aficionados por el hecho de que el atleta sudafricano corrió por la calle 8, la más exterior, algo que en teoría perjudica en el propósito de lograr marcas en esta distancia.

Al acabar la carrera en Río de Janeiro, las cámaras de televisión apuntaron a una señora mayor de prominente pelo blanco enloquecida. No, no era su abuela, era su entrenadora Ans Botha, una exatleta de origen namibio que a sus 74 años, además de ser bisabuela, maneja la carrera de uno de los grandes atletas del momento. Botha conoció a Wayde en 2010, cuando este aún iba al instituto, aunque no fue hasta 2012 cuando se hizo cargo de su preparación. Entonces, le convenció para pasar de los 200 metros a los 400 metros, una distancia que le permitía recuperar mejor sus músculos. Su espectacular progresión confirmó a Wayde en 2016 como una de las nuevas estrellas del deporte mundial.

LUCHA GENÉTICA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

El anuncio de la ralentización del envejecimiento en ratones por parte del equipo de investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos (California), dirigido por el español Juan Carlos Izpisúa, supuso el pasado diciembre un importante avance en el marco de una de las batallas más duras a las que se enfrenta la biología: los efectos negativos de la edad. La técnica utilizada ha sido la reprogramación celular, descubierta por el japonés Shinya Yamanaka y el británico John B. Gurdon, ganadores del Nobel de Medicina en 2012. La reprogramación celular trata de convertir, mediante la introducción de cuatro genes, células adultas en células pluripotenciales (células madre capaces de cumplir varias funciones), de manera que recuperan el potencial que tenían al principio de su vida.

El equipo de Izpisúa consiguió reprogramar células en tejidos y órganos de ratones afectados de progeria, una enfermedad rara en humanos que acelera el envejecimiento de manera brusca. El resultado fue esperanzador: consiguieron aumentar la longevidad media de los roedores de 18 a 24 meses. Es la primera vez en que se alarga la vida de un ser vivo mediante la reprogramación celular, una técnica que, sin embargo, entraña el riesgo de que se produzcan múltiples tumores. Para evitar este efecto, los investigadores realizaron una reprogramación parcial de las células (sin llegar hasta el final), solución que resultó ser un éxito. Aunque la aplicación exacta de esta técnica en humanos no es posible, el hallazgo abre nuevas puertas al reto de vivir más y mejor.

genética

LA VIDA ANTES DE LA VIDA

Los fósiles más antiguos de los que se tienen noticias datan de hace 1.800 millones de años. Son estromatolitos, rastros de células precursoras de la vida como la conocemos hoy. Sin embargo, nuevas investigaciones científicas en la Universidad de Washington han concluido que pudo haber alguna forma de vida mucho antes. En concreto, el estudio basado en la evolución de la presencia de selenio (y por tanto de oxígeno, a cuya presencia es muy sensible este metal) en los estratos de la Tierra sugiere que pudieron darse condiciones propicias para la vida hace 2.400 millones de años.

Lo que también ha desvelado esta investigación es que la evolución de la presencia de oxígeno en la Tierra no ha sido progresiva, sino que pudo haber un periodo de tiempo de unos 400.000 años en el que el oxígeno prácticamente desapareció, lo que pudo haber borrado cualquier huella de vida anterior. Este hallazgo es de suma importancia no solo para entender la evolución de la Tierra, sino que también nos da pistas sobre las posibilidades de vida en otros planetas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Hyundai
Coches GTi

Archivado en

 · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no