Distinción, elegancia, lujo… Son las cualidades que reúnen los coches en los denominados concursos de elegancia, certámenes que reúnen los modelos más exclusivos del planeta. Las citas anuales se repiten en varios lugares del mundo. Estas son cinco de las más significativas.
Rétromobile
París, Francia. Rétromobile es un show anual clásico que se celebra en febrero en París. Realizado por primera vez en 1976, el evento se desarrolla en Porte de Versailles, un centro de convenciones ubicado entre los Boulevards des Maréchaux y el Boulevard Périphérique. Tradicionalmente, es la primera gran exhibición de autos clásicos del año. También se realizan subastas y los modelos que salen a la venta son cada vez más sofisticados y caros.
Más información
Amelia Island
Florida, EE UU. El Concours d’Elegance de Amelia Island se celebra cada año durante el segundo fin de semana de marzo en el hotel Ritz-Carlton Amelia Island. El evento lo gestiona una fundación sin fines de lucro que recauda donaciones para centros hospitalarios del noreste de Florida. Los vehículos que participan, tanto en el concurso como en las subastas, lo hacen mediante invitación y suelen ser modelos anteriores a 1974.
Villa d’Este
Lago Como, Italia. Los edificios del Grand Hotel Villa d’Este y de Villa Erba en Cernobbio acogen cada mes de mayo uno de los concursos de elegancia más importantes del mundo: el Concorso d’Eleganza Villa d’Este. La primera edición de este evento se celebró en 1929, por lo que ningún otro puede competir con su herencia y tradición. Colocar un coche entre los seleccionados supone un orgullo para muchos coleccionistas y un aumento de la cotización del coche.
Pebble Beach
Monterrey, California (EE UU). El Pebble Beach Concours d’Elegance está organizado como una pasarela de belleza: los coches desfilan delante del público y el jurado antes de permanecer expuestos. Tanto las ventas que se producen en este evento como las de Amelia Island sirven de termómetro para el mercado de clásicos en EE UU. Los vehículos son clásicos de alta gama, restaurados o muy bien conservados, aunque el evento es también escaparate habitual de presentación de nuevos modelos. En 1950 se realizó la primera edición y desde 1997 se celebra el tercer domingo de agosto.
Salon Privé
Oxfordshire, Reino Unido. En los majestuosos terrenos del Palacio de Blenheim, lugar de nacimiento de sir Winston Churchill y hogar del duque de Marlborough y su familia, cada septiembre se celebra el Salon Privé, uno de los eventos del automóvil más antiguos y reconocidos del Reino Unido y el único que se enfoca exclusivamente en el sector del máximo lujo y la deportividad. El concurso atrae desde hace 14 años algunos de los coches más raros y exquisitos jamás fabricados. En este lugar no solo se pueden admirar los coches, sino también probar vehículos de las marcas más exclusivas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram