Corría el año 2018 cuando el Gobierno de España anunció que iba a liberalizar aquellas autopistas de peaje que no habían renovado sus concesiones. De esta forma, a medida que los contratos se terminaban, los pagos en estas vías rápidas han ido desapareciendo. En 2026 se unirán dos más a la lista.
En diciembre de ese mismo año, la AP-1 se convirtió en la primera autopista que levantó sus barreras. Desde entonces son varias las que han seguido los mismos pasos:
- AP-4: Sevilla-Cádiz.
- AP-2: Zaragoza-El Vendrell.
- AP-7: Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol.
- AP‑7: tramos Alicante-Tarragona.
- C32 y C33: unen Barcelona con Lloret de Mar y Montmeló, respectivamente.
Más información
Adiós a los peajes de la AP-68
En estos siete años (2018-2025), de los 2.530 kilómetros de autopista que hay en España, se han liberalizado casi 1.000. O lo que es lo mismo: cuatro de cada 10 kilómetros de autopistas estatales son, ahora, gratis. En 2026 se sumarán los de la AP-68 y los de un tramo de la AP-7.
La AP-68, conocida como la autopista vasco-aragonesa, recorre casi 300 kilómetros y tiene 21 barreras: después de la subida que se aplicó en 2024, pasar por todas ellas tiene un precio total de 37,25 euros. En 2025 esta cifra subió hasta los casi 39.
Por ello, está considerada como la autopista más cara de España, tomando como referencia el precio total del trayecto completo. Para quienes la usen, 2026 marcará un punto de inflexión: la gestión de Abertis finaliza el 10 de noviembre de dicho año.
Tras 53 años, según informa Cinco Días, pasará a manos de la Administración. La parte que quede en manos del Ministerio de Transportes será gratuita (La Rioja y Aragón), pero queda por ver qué ocurrirá con el tramo del País Vasco: todo apunta a que estará tarificado. Navarra, de momento, no se ha pronunciado.
La AP-7 estrena otro tramo gratuito
En la provincia de Alicante, el último tramo de la AP-7 que queda de pago levantará sus barreras en 2026. Es el ubicado en la circunvalación de Alicante: 33,2 kilómetros entre Monforte del Cid y El Campello, que quedarán liberalizados.
Lo cierto es que este trayecto estaba en período de pruebas: desde julio de 2024 no había que pagar, pero esta gratuidad terminaba en febrero de 2026. El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en su cuenta de X que la liberalización será definitiva. Y es que esta autopista alberga tanto tráfico que ha rozado su capacidad máxima.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
