La información falsa prolifera en internet y, por lo tanto, cada vez resulta más sencillo caer en la trampa. Este es el punto de partida de una estafa que amenaza a los conductores que desean alquilar un coche.
Más información
El caso de una conductora, que tenía un coche alquilado en Hertz, ilustra esta situación. No cumplió con el pago y la compañía bloqueó el vehículo remotamente hasta que saldase parte de la deuda: estuvo inmovilizado durante una semana.
Los problemas no empezaron ahí: comenzaron cuando llamó a Hertz para resolver la situación. La mujer creía que contactaba con el servicio de atención al cliente, pero, en realidad, marcó un número falso hallado en internet que parecía pertenecer a la empresa de alquiler.
La persona que respondió le indicó que, para saldar la deuda, debía adquirir una tarjeta regalo de Walmart por el importe exacto de 312 dólares (302 euros). Compró una de 320 dólares (312 euros) y volvió a llamar: le dijeron que no valía porque no era la cantidad exacta.

La clave: tarjetas regalo
Aquí es donde empezó a fraguarse la estafa. La mujer regresó al supermercado y compró una segunda tarjeta regalo por 312 dólares, exactamente, y llamó de nuevo. Facilitó el número y le aseguraron que reembolsarían la cifra inicial cuando devolviera el coche de alquiler.
Algo que nunca ocurrió. El vehículo seguía bloqueado y, cuando marcó el supuesto número de atención al cliente, la línea ya no existía. Había perdido 632 dólares (616 euros) en tarjetas de regalo. Estas tarjetas son usadas por delincuentes porque casi no se pueden rastrear.

Cómo evitar el timo del teléfono
Muchos conductores habrían sospechado si un supuesto trabajador de Hertz les solicita una tarjeta de regalo de Walmart para pagar una factura, pero otras personas, como esta mujer, no se dan cuenta de que están a punto de ser estafadas.
La policía le aconsejó denunciar el fraude a la Comisión Federal de Comercio (FTC). El problema es que, al tratarse de una estafa que involucra tarjetas de regalo, resulta difícil recuperar el dinero o identificar a los responsables que se ocultan tras líneas desechables.

Para evitar ser víctima de estos timos, las autoridades recuerdan que, como norma general, ninguna empresa pedirá a sus clientes que abonen un pago con tarjetas regalo. Si alguien lo exige, casi seguro que es un engaño.
Por otro lado, hay que verificar los números de teléfono en páginas web oficiales. Y si algo parece sospechoso, como un método de pago inusual, hay que detener la operación de inmediato y buscar canales verificables antes de facilitar datos o transferir dinero.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El insólito vídeo de un coche en la carretera arrastrando una manguera de repostaje: habría escapado sin pagar
Más de 16.000 euros robados: cuidado si te pasa esto al pagar en un parquímetro