Por qué tienes que ir a Huesca si necesitas cambiar las ruedas

Llega un momento en que sustituir los neumáticos es imprescindible para tu seguridad. Te explicamos cuándo hacerlo y sobre todo dónde: el bolsillo lo acusará menos.

cambiar las ruedas

Los neumáticos son un elemento de seguridad fundamental en el vehículo. Se ha repetido mucho, pero nunca es suficiente: deben estar en perfectas condiciones porque son el único punto de contacto entre el coche y el asfalto. En consecuencia, resulta imprescindible comprobar periódicamente su estado. Olvidarse de hacerlo es uno de los peores despistes que podemos tener en el coche. ¿Cuándo tienes que cambiar las ruedas? Aquí te damos algunas respuestas.

SEIS MOTIVOS PARA CAMBIAR LAS RUEDAS

1. Por desgaste. Cuando los neumáticos pierden su dibujo original, el agarre es casi inexistente y el riesgo de que perdamos el control aumenta notablemente, sobre todo si tenemos que conducir con lluvia.  ¿Y cuál es el punto de no retorno? La legislación establece que la profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 mm, pero mejor si no dejamos que baje de 2 mm. Entre 4 y 8 mm es lo óptimo. Para descubrir si tus neumáticos todavía sirven solo necesitas una moneda.

2. Por desgaste anómalo. Si compruebas que uno de los extremos de la banda de rodadura está más desgastado que el otro, algo falla. Probablemente las ruedas estén mal alineadas o puede que estén fallando los amortiguadores. Es el momento de sustituir el neumático y determinar la causa. Un exceso de desgaste en el centro, por cierto, significará que has hinchado las ruedas en exceso.

3. Por desgaste desigual. Si las ruedas de un mismo eje presentan un desgaste desigual, es el momento de consultar a un experto, averiguar qué ocurre y cambiar las ruedas, porque esta situación puede hacer que el coche se comporte de forma irregular.

Motivos por los que cambiar las ruedas del coche

4. Por envejecimiento. La edad: otro motivo para sustituir los neumáticos. En este caso no hay una cifra exacta ni una fórmula infalible, porque la vida útil de las gomas depende del mantenimiento, de la temperatura ambiental, de la presión de hinchado… En todo caso, cuando tengan más de cinco años hay que vigilarlas a menudo, y no dejar que cumplan diez. Aunque lleven pocos kilómetros a cuestas, con el tiempo pierden la elasticidad y la adherencia. Las grietas laterales son un signo muy común de envejecimiento.

5. Por un golpe. A veces maltratamos las ruedas por ir con prisa o despistados: en ese bordillo excesivo que hay para entrar al garaje, en un resalto inesperado, en un bache que no hemos, al subirnos a la acera (mal hecho)… Cualquiera de estas acciones puede estropear una rueda.

6. Por un pinchazo. La mayoría de los pinchazos se arreglan sin problemas, pero en el taller te dirán si la membrana interior se ha dañado lo suficiente como para que haya que sustituir la goma.

DÓNDE CAMBIAR LAS RUEDAS

Evidentemente, lo mejor es hacerlo en un taller. Pero no nos referimos a eso: no es lo mismo sustituir los neumáticos en Las Palmas que en Soria. Según un estudio elaborado por el comparador de talleres Tallerator, hay notables diferencias entre unas provincias españolas y otras.

El coste medio en España de cambiar las cuatro ruedas es de 470 euros, pero puede que te merezca la pena aprovechar un viaje para comprar calzado nuevo a tu coche.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil