Tener un coche en propiedad supone un gasto importante en cada hogar, pero, proporcionalmente, no en todos los lugares del mundo supone la misma inversión. Un estudio ha elaborado una lista con los países en los que resulta más caro poseer un automóvil, y España sorprende por la alta posición en la que se encuentra.
Llevado a cabo por la empresa de coches por suscripción FINN, el informe ha tomado varios datos para estructurar la lista. El primero es el coste del coche más popular en cada país; el segundo, el salario medio de la nación y el tercero, el coste del combustible.
Atendiendo a 2022, lo cierto es que la situación se ha vuelto más complicada, ya que el precio de la gasolina y del diésel subió de manera considerable, pero va a ir todavía más en aumento con la desaparición de las ayudas estatales. El precio de los automóviles, debido a la inflación, también ha aumentado. En España, más de un 10%.
Más información
Teniendo en cuenta ambos factores, sumados al hecho de que los salarios no han crecido en la misma proporción, se entiende mejor que España se encuentre en la novena posición de la clasificación mundial.
Los países en los que más cuesta tener un coche
El estudio otorga a cada mercado una puntuación del 0 a 10 valorando lo que cuesta tener un coche en ellos, y así quedan los primeros puestos:
- México: 9,7
- Estonia: 8,79
- Letonia: 8,64
- Portugal: 8,19
- República Checa: 8,18
- Hungría: 8,03
- Israel: 7,73
- Grecia: 7,73
- España: 6,82
- Eslovaquia: 6,82
En la mayoría de los casos, la situación se debe al alto precio del coche más vendido en el país en comparación con los ingresos medios, pero también el alto precio del combustible influye de manera importante.
En el polo opuesto de la lista, aparecen Luxemburgo, Estados Unidos y Australia. Ninguno de ellos supera los dos puntos sobre 10.
El estudio también ofrece otro dato interesante: en qué países tienen los coches más y menos asequibles. La metodología para establecer esta clasificación se ha basado en tomar el precio del coche más popular del mercado y el salario medio del país, y en la proporción entre ambos conceptos.
Los países que tienen los coches más caros son Estonia, donde el Toyota RAV4 cuesta el 99,61% del salario medio anual, es decir, 31.602 euros. En Israel, el Toyota Corolla cuesta el 97,02% del salario (40.150 euros). Por último, en México, el Nissan Versa supone el 95,58% de los ingresos (15.644 euros).
Por otra parte, los países que tienen los coches más baratos son Japón, Francia y Luxemburgo. En el primer caso, el Honda N-Box cuesta solo el 26% del sueldo medio, que es de 37.813 euros.
En el mercado francés, el Peugeot 208 supone el 36% del salario medio, que es de 46.950 euros. Por último, el gasto para comprar un Volkswagen Golf en Luxemburgo representa el 37% de los 70.136 euros que se ingresan de media.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram