¿De dónde son los coches de Chery y qué relación tiene este grupo chino con Omoda y Ebro?

Chery es uno de los conglomerados automotrices más grandes de China y del mundo, y en su seno incluye una cantidad enorme de marcas.

coches chery
El Chery Tiggo es el modelo base para el Ebro s900.

Con el aluvión de marcas de coches chinas que están desembarcando en España, es lógico que el conductor promedio ande perdido. Son demasiados nombres, en ocasiones raros, en otras demasiado parecidos entre sí, como para recordarlos. Además, el ecosistema de la industria del motor china es tan complejo, con marcas y submarcas, que es complicado aclararse. Un ejemplo de ello son los coches de Chery, por los que muchos se preguntan, pero que no saben que son.

Chery es una marca de coches, sí, pero también es un grupo automotriz que da cabida a otras tantas marcas. Fue fundado en 1997 y tiene su sede en Wuhu. Es uno de los más grandes del país y da cabida a una lista larguísima de fabricantes.

Por el momento, Chery no ha empezado a vender sus automóviles directamente en los mercados europeos, pero sí que ha comenzado a comercializar varias de sus marcas.

Por mencionar algunas de las firmas que la componen, los nombres más relevantes son ICH-X (especializada en todoterrenos), Jetour, iCar, Luxeed, Soueast, Lepas (que acaba de empezar a ganar presencia en el Viejo Continente), DR, Sportequipe… o tres que son las más conocidas en España: Omoda, Jaecoo y Ebro.

Chery Omoda 5
El Chery Omoda 5 fue el primer modelo de la marca en Europa.

La relación de Chery con Omoda, Jaecoo y Ebro

Omoda, Jaecoo y Ebro, como parte del grupo Chery, utilizan plataformas comunes, es decir, que comparten sistemas de propulsión. Cada marca elige qué motores poner en sus modelos, pero eligen de una misma remesa de opciones. Esto hace que, por ejemplo, el Omoda 5, el Ebro s700 (y el s800) y el Jaecoo 5 (y el 7) estén disponibles con la misma motorización de gasolina de 147 CV.

Es una práctica muy común dentro de la industria para aprovechar las sinergias, pero dentro de Chery hay casos más o menos llamativos. El de Ebro destaca porque es la que traslada de manera más directa los modelos de Chery a los suyos, cambiando algunos elementos de diseño y de equipamiento, pero siendo fácilmente reconocible como clones. El Ebro s900, último lanzamiento de la marca, es un calco del Chery Tiggo 9, por poner ejemplo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no