En los últimos años, se ha producido un desembarco de marcas en España que, por su bajo volumen de ventas, son unas grandes desconocidas para el usuario promedio. Una de ellas es DR Automóviles, firma de origen italiano, pero que actualmente tiene más de asiático que de europeo.
Fue fundada en 2006 con el objetivo de vender modelos de diseño italiano, pero que no necesariamente estuvieran fabricados en el país transalpino o tuvieran componentes mecánicos patrios. Esto le llevó a acabar aliándose con Chery, el gigante chino, para básicamente vender y distribuir sus coches, pero con la imagen de DR Automóviles.
Más información
Coches DR y su origen chino
De esta manera, se importan kits desde el país asiático y, una vez en la fábrica italiana de la marca, se terminan de montar y se venden. Actualmente, DR está presente en varios mercados europeos, incluida España.
Eso sí, su penetración en el mercado es muy pequeña pese a llevar varios años en el país. En 2023 registraron únicamente 1.510 matriculaciones.
Los coches de DR Automóviles
La marca tiene una gama de modelos que ha ido creciendo con el paso de los años, de una oferta inicial bastante limitada, centrada en SUV con mecánicas gasolina o de que operan también con GLP, a incorporar siete modelos distintos, incluyendo hasta un eléctrico.
De hecho la gama empieza con éste, el DR 1.0, un urbanita de 3,2 metros de longitud, pero que tiene capacidad para cuatro personas. Monta un motor de 61 CV, una batería de 31 kWh y homologa una autonomía de 294 km. Está disponible desde 26.725 euros.
Le sigue el DR 3.0 Coupé, que entra dentro del segmento de los SUV pequeños y monta un motor gasolina 1.5 de 106 CV. Está disponible desde 20.900 euros, pero por la opción bifuel que funciona con GLP hay que desembolsar 22.300 euros.
Por encima está el DR 4.0, un SUV compacto que alcanza los 4,31 metros y es más espacioso. Monta el mismo motor gasolina 1.6 de 115 CV, pero en este caso sin alternativa de GLP. Está disponible desde 21.500 euros.
DR. 5 y DR. 6
El siguiente es el DR.5, que tiene el mismo tamaño que su hermano pequeño, pero luce un diseño más funcional que le permite contar con un maletero de 450 litros. Bajo el capó cuenta con el mismo motor que los dos modelos anteriores. Se puede adquirir desde 23.400 euros o desde 24.900 euros en el caso de la versión de GLP.
La marca define al DR 6.0 como SUV compacto, pero con 4,5 metros de largo entra ya en el segmento de los SUV medios. De nuevo su oferta mecánica se limita a dos versiones del mismo motor, gasolina y bifuel, un 1.5 turbo de 150 CV. Está disponible desde 30.415 euros, 31.350 en la versión de GLP.
DR 7.0 y DR PK8
Los dos modelos de mayor tamaño han sido las dos últimas incorporaciones a la gama, los DR 7.0 y DR PK8.
El primero es un SUV grande (4,67 metros de longitud) con una configuración interior de siete plazas. Solo puede montar un bloque 1.5 turbo de 153 CV de potencia que, además, siempre es bifuel y puede funcionar con Gas Licuado de Petróleo. Se puede adquirir desde 37.950 euros.
El último es un pick-up, que es el único modelo diésel de su gama, contando bajo el capó con un propulsor 2.0 turbo que desarrolla 136 CV, asociado a una caja de cambios manual y a un sistema de tracción integral. Está disponible desde 37.440 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.