Actualidad

De vuelta a la ciudad

El Salón muestra cinco nuevos coches urbanos: Toyota Aygo, Peugeot 108, Citroën C1, Renault Twingo y Suzuki Celerio

De vuelta a la ciudad

Los modelos de ciudad no tienen mucho éxito, porque cuestan solo un pellizco menos que los utilitarios y dan un servicio menos completo: son más pequeños por dentro y están más limitados a la hora de afrontar viajes. Los únicos que logran escapar de este círculo vicioso son las propuestas de diseño, como el Fiat 500, y algunos mercados europeos concretos como Italia.








Salpicadero del nuevo Aygo.




A pesar del panorama, los fabricantes insisten con una nueva colección de modelos de ciudad, caracterizados por un tamaño mínimo y consumos muy bajos, lo que se necesita para los recorridos urbanos diarios. La colaboración entre Toyota y el grupo PSA (Peugeot-Citroën) presenta en Ginebra la segunda entrega de sus Aygo, 108 y C1, respectivamente, que seguirán produciendo juntos para compartir costes y muestran ahora una mayor diferenciación estética entre ellos.








Peugeot 108. / Newspress












Citroën C1. / Newspress




El primero en llegar será el Aygo, que saldrá en julio (aunque podría retrasarse a septiembre) y, como los otros dos, se podrá personalizar casi a medida y ofrecerá carrocerías de tres y cinco puertas y hasta una variante con techo de tela replegable que permite destapar el interior y disfrutar sensaciones de descapotable. El diseño resulta más aparente, con una llamativa X en el frontal, y tiene cierta continuidad en el interior, que integra algunos detalles coloristas y cuenta con soluciones modernas como una pantalla táctil que sirve como centro de control y reúne USB, bluetooth y posible acceso a aplicaciones y navegador.

Los tres miden solo 3,46 metros de largo y se aparcan a la primera, pero ofrecen una habitabilidad correcta, con cuatro plazas y un maletero de 168 litros en el Aygo y de unos 190 en los otros. El modelo japonés, en principio, tendrá un único motor 1.0 de gasolina y tres cilindros, con 69 CV y un consumo de apenas 4,1 litros (3,9 litros en la variante Eco), aunque la marca baraja la posibilidad de comercializar también el 1.2 VTi de 82 CV que ofrecerán además los Peugeot 108 y Citroën C1. Todos incluirán control de estabilidad ESP de serie, y podrán equipar como opción cambio automático. Los 108 y C1 se esperan a partir de septiembre u octubre.

Renault, pionera con su Twingo, se ha asociado con Smart para dar la réplica y desvela la última generación de su popular modelo, que estrena una mecánica inédita entre los de su clase: lleva el motor atrás, como un Porsche 911, y cuenta con propulsión trasera. Entre otras ventajas, esta disposición permite que el coche gire más en menos espacio (al no haber motor delante, las ruedas anteriores pueden meterse más en la carrocería), facilitando la circulación en calles estrechas y las maniobras de aparcamiento. También apuesta por un traje de cinco puertas, más práctico que el de tres que ha tenido hasta ahora.








Renault Twingo / Newspress




El lanzamiento en España se retrasará hasta 2015, y queda por ver si el modelo equivalente de Smart, el próximo Forfour, se adelanta al francés o no, porque en principio está previsto para noviembre de 2014. Lo que sí se sabe es que tendrá una línea bien diferente.

El Twingo sigue el mismo camino que los trillizos y muestra también un diseño más cuidado que el del actual y con amplias posibilidades de personalización. Y el interior cuenta asimismo con pantalla táctil central y es más colorista. Es algo más grande y habitable que los otros, porque llega a 3,59 metros de longitud y tiene 219 litros de maletero, y sus nuevas formas hacen recordar al Fiat 500. Por dentro recoge detalles originales como una guantera-bolso que se puede extraer, y la mecánica cuenta con dos motores de gasolina y tres cilindros, 1.0 de 70 CV y 0.9 turbo de 90 CV, de momento sin cifras de consumo anunciadas.

Suzuki cierra las nuevas propuestas urbanas con el Celerio, que se centra más en la funcionalidad que en el diseño, aunque tampoco lo descuida, y llegará a España en enero de 2015 y sustituirá al Alto que se vende ahora. Alcanza los 3,6 metros y aporta el interior más amplio y el mejor maletero: 254 litros.








Suzuki Celerio. / Newspress




Equipará un nuevo motor 1.0 de gasolina y tres cilindros que promete emisiones inferiores a 85 g/km de CO2, el equivalente a un consumo de unos 3,6 litros. La marca ha anunciado que podría lanzarlo en noviembre con el motor actual, el mismo del Alto, pero que prefiere esperar para poder incluir el nuevo propulsor más eficiente.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no