La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid una organización criminal que operaba en varios países europeos y estaba especializada en el robo y falsificación de vehículos de alta gama. El objetivo final era venderlos en el norte de África tras borrar cualquier rastro de su origen ilícito.
En la operación, bautizada como Mahitili, se han detenido a dos personas y se investiga a otras cuatro. Además, los agentes han recuperado seis coches de alta gama valorados en 285.000 euros.
Más información
La investigación, dirigida por el Grupo Central de Investigación de Tráfico, se prolongó durante nueve meses tras varias denuncias de particulares y empresas dedicadas a la compraventa de vehículos. El modus operandi era sofisticado: los coches se sustraían en Italia, se falsificaban en Francia para evitar su identificación como robados y, finalmente, se utilizaba España como país de tránsito antes de embarcarlos hacia el norte de África a través del puerto de Algeciras.
Aunque no se han detallado las marcas, este tipo de redes suele centrarse en modelos prémium de fabricantes como BMW, Audi, Mercedes-Benz o Porsche, muy demandados en mercados donde la oferta legal es limitada y los precios son prohibitivos. La falsificación incluía manipulación de documentación y números de bastidor, una práctica que requiere conocimientos técnicos avanzados y acceso a redes internacionales.

Este tipo de delitos no solo afecta a los propietarios, sino también a la reputación del mercado de segunda mano y a las aseguradoras, que ven cómo se disparan las reclamaciones por robo. Según datos de la European Association of Vehicle Theft Prevention, el robo de coches de alta gama en Europa sigue siendo un negocio multimillonario, con especial incidencia en países del sur del continente.
La instrucción del caso está en manos de los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla (Madrid), y no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Si encuentras tu coche con los limpiaparabrisas levantados, ojo: esto significa
Cables con GPS, el enésimo intento por evitar uno de los robos más comunes entre los coches eléctricos