Actualidad

11 claves para detectar averías de coche a primera vista (y oído, y olfato)

Aprende a usar los cinco sentidos para descubrir con antelación fallos mecánicos que pueden costarte un disgusto.

reparar coche

Basta con prestar un poco de atención para localizar algunos problemas a tiempo.

Bien saben los profesionales de la automoción que los sonidos y los olores del coche, e incluso el color del humo, pueden ser indicativos de futuras averías de coches. Reconocer estas señales a tiempo puede ahorrarnos un buen dinero antes de que el estropicio vaya a más. Pero ¿cómo los identificamos? Vamos a poner nuestros cinco sentidos en encontrar los posibles fallos y averías de nuestro coche.

LA VISTA
La observación de lo que nos rodea es una práctica que siempre nos pondrá un paso por delante de todo.

1. Una revisión visual cada vez que te subes al vehículo es fundamental, sobre todo la parte exterior, donde muchas veces y por las prisas no prestamos la atención debida.

En esta pequeña ronda podríamos encontrar un parachoques suelto, la matrícula colgando, que falta el limpiaparabrisas trasero y otras cuestiones que una vez en marcha son un problema.

Comprobar visualmente, al menos de vez en cuando, que todas las luces funcionan (intermitentes, largas, cortas, posición, freno…) puede incluso evitarte una buena multa.

2. Durante la conducción, la observación visual que debemos hacer gira más alrededor del color del humo que sale de nuestro coche. Aquí podemos distinguir tres colores:

  • Humo negro: se está quemando combustible en exceso, por lo que hay alguna avería en el regulador de entrada del mismo, en el filtro del aire o en los inyectores.
  • Humo blanco: si es una nube densa y abultada es señal de que hay una fuga de líquido de refrigeración en el motor y que se está quemando. Esto indica una avería grave que debes solucionar cuanto antes, ya que puede afectar a la junta de culata o provocar un sobrecalentamiento del motor debido a la pérdida de refrigerante. No confundir con el humo blanco propio de la condensación habitual del tubo de escape, más fino y que tiende a desaparecer. Este tipo de humo no predice, a priori, ningún peligro.
  • Humo azul o gris: en este caso indica que hay un exceso de aceite quemándose. Esto puede ser porque las piezas están poco lubricadas, porque hay una pérdida, porque hay piezas defectuosas que ruedan mal o porque el turbocompresor está dañado. Conviene revisar el aceite de manera continua si vemos nuestro humo en esta gama de gris azulado.

averías de coches

EL OLFATO
Al igual que en el caso de la vista, el olfato nos puede ayudar a identificar cuándo el aceite se quema en exceso o bien cuándo la combustión de gasolina no está siendo la adecuada.

3. Si detectamos un olor intenso a gasolina, lo normal es que miremos bajo el coche a ver si hay una fuga de carburante.

4. El olor a caucho quemado puede venir de una correa de transmisión que roza mal; y un olor químico pero dulzón es característico de líquido de refrigeración saliendo por una grieta.

5. Un olor más mineral y con un toque algo picante puede indicar un problema en el sistema hidráulico de la dirección.

6. El olor a humedad indica que los filtros de aire tienen un serio problema de moho, algo que solo se puede atajar con una limpieza adecuada a base de un tratamiento de ozono. Si necesitas más consejos para hacer que tu coche huela bien, aquí hay varios.

EL OÍDO
Cuántas veces nos habrán dicho nuestros mayores que hay que escuchar al coche para saber qué le pasa. Eso nos conduce a la siguiente clave para detectar averías.

7. Prestar atención a ciertos sonidos. Nos advierten de que algo no va bien. Las posibilidades van desde una pieza que no encaja y emite un ruidito molesto al vibrar, hasta una correa floja que chirría, pasando por el conjunto de sonidos que emite el tubo de escape y que pueden decirnos más de lo que parece.

8. Aprender a identificar los ruidos. Igual te resulta complicado conocer el significado de tanto sonido. Para ayudarte, la web Mycarmakesnoise recopila estos sonidos en una biblioteca virtual y los clasifica por su situación o procedencia. Bajo el capó (motor, batería, engranajes…), debajo del coche (suspensión, tubo de escape, frenos…) y fuera del coche (neumáticos, carrocería…).

averías de coches

EL TACTO
La percepción de averías mecánicas a través del tacto también es una buena herramienta de diagnóstico. El volante, los pedales y la palanca de cambios nos ponen en contacto directo con partes importantes del vehículo.

9. El volante transmite fallos de la dirección, del fuelle de goma de la transmisión, de la suspensión si rebota mucho en los badenes y del estado de las ruedas, que con poco aire constará mucho moverlas y con exceso de aire parecerá que la dirección flota.

10. Los pedales nos hablan del estado de los frenos: cuando el pedal vibra mucho, significa que las pastillas están deformadas. Cuando está muy blando y requiere mayor recorrido, quiere decir que el líquido de frenos está en mal estado.

El pie también nos ayuda a averiguar el estado del embrague: cuando el recorrido que hace es demasiado largo y patina, está llegando a su fin. Por último, la aceleración: si por mucho que pisamos el acelerador no obtenemos potencia, algo malo está pasando.

11. La palanca de cambios: debemos notar que engrana todas las marchas por igual y que lo hace de manera suave. Si transmite vibraciones excesivas al arrancar, podría deberse a un soporte del motor deteriorado.

EL GUSTO
Ya solo nos queda un sentido de los cinco que utilizar para averiguar averías, pero el gusto poco nos puede ayudar con esto. A no ser que seas uno de esos casos insólitos de personas que tienen el placer de ingerir gasolina y puede que así determines si hay o no averías.

Parece increíble que haya alguien que se beba eso, pero lo cierto es que aparecieron dos casos hace algún un tiempo: uno es un ciudadano chino que llevaba más de 40 años bebiendo gasolina porque pensaba que era buena para la salud; otra es una joven británica que bebe gasolina por pura adicción.

Visto lo visto, el gusto relacionado con el coche guárdatelo mejor para elegir el color de la tapicería.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no