La DGT invita a dejar libre el carril izquierdo este viernes en algunas carreteras españolas

Tráfico advierte del riesgo de circular debido a las condiciones meteorológicas adversas en el centro de la Península.

Velocidad
Varios vehículos en una autopista en una imagen de archivo. | Getty Images

Ante la previsión de nieve para este viernes en algunas carreteras de la zona centro, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy. Es decir, echarse a un lado y ponerse en fila india, para que los vehículos de conservación de carreteras y quitanieves tengan siempre el paso libre.

Tráfico recuerda igualmente la importancia de consultar el pronóstico meteorológico y el estado de las vías, así como de disponer de cadenas o llevar instalados neumáticos de invierno o de todo tiempo que permiten circular sin ellas.

Para las zonas en las que existe alerta naranja por nieve, Tráfico pide en una nota evitar todos los viajes por carretera que no sean imprescindibles. Si no queda más remedio que desplazarse, la DGT recomienda prestar atención a la señalización en los paneles de mensajería variable y a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de un episodio corto de temporal, que se desarrollará entre las 12.00 y las 18.00 y que afectará principalmente a carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, en particular en las carreteras A-1, A-2, AP-6 y A-15.

Cadenas o neumáticos de invierno

Cuando las precipitaciones afecten a la circulación, la DGT podrá imponer las medidas habituales, como restringir el paso de los vehículos pesados, obligar al uso de cadenas para la nieve o neumáticos de invierno, limitar la velocidad y prohibir los adelantamientos. También se prevé la posibilidad de cortar algunas carreteras o establecer desvíos alternativos.

conducir nieve

Como en otros avisos similares, Tráfico sugiere repasar lo que el organismo denomina los colores de la nieve, es decir, sus niveles propios de alerta en la carretera.

El primer escalón es el nivel verde, que activa algunas restricciones; por ejemplo, la velocidad queda limitada a 100 km/h en autopistas y autovías, y a 80 km/h en el resto de las vías. Los avisos amarillo y rojo aumentan las prohibiciones, y el nivel negro impide circular.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

conducir con viento
problema coches SUV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no