La DGT explica los colores en la nieve: ¿en qué se diferencia el código rojo del negro?

La DGT utiliza cuatro colores para señalizar y advertir sobre la presencia de nieve en la carretera. ¿Qué significa cada uno?

Carretera-cortada-nieve-Guardia-Civil

La nueva ola de frío que atraviesa la península está dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de España. Incluso, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por nieve en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Ante estas circunstancias, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que el tráfico puede ser muy complicado en estas zonas. Por eso, nunca está de más recordar que el uso de las cadenas es obligatorio en algunas carreteras durante estas alertas meteorológicas.

Además, hay que estar muy atento a la señalización por colores que regula la circulación con nieve. Estas son las tonalidades que rigen el tráfico.

Códigos de colores de la nieve: nivel verde

El nivel verde se activa cuando comienza a nevar. Es el primer escalón de esta señalética invernal, y ya impone algunas restricciones a los conductores:

Infografía de la DGT.

Nieve parcial en la ruta: nivel amarillo

Cuando se activa este color la nieve ha cubierto parcialmente las carreteras. Las limitaciones ante este tipo de escenario son:

  • Hay que extremar la precaución y no desplazarse por carretera si no es estrictamente necesario.
  • Los camiones y vehículos articulados tienen prohibida la circulación.
  • Turismos y autobuses no deben superar los 60 km/h de velocidad máxima.
  • Se deben evitar las maniobras bruscas, y en curvas y descensos hay que disminuir todavía más la velocidad.

Nivel rojo

Cuando las autoridades decretan esta categoría en la clasificación, significa que las vías ya se encuentran bastante cubiertas por la nieve. Las limitaciones son las siguientes:

  • Queda terminantemente prohibida la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.
  • No se debe rebasar a los vehículos que se han quedado inmovilizados en la carretera si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha.
  • Solo se puede conducir con cadenas o neumáticos especiales a una velocidad máxima de 30 km/h.

Nieve extrema: nivel negro

Esta es la última categoría del código de colores que utiliza la DGT. El nivel negro se activa cuando el espesor de la nieve es ingente en las vías. Los impedimentos ante este escenario son:

  • Se prohíbe totalmente la circulación de cualquier vehículo, ante el riesgo de quedarse inmovilizado.
  • Si se ha quedado bloqueado en una carretera, no debe abandonar el coche bajo ninguna circunstancia si no hay un refugio cercano. 
  • Emplee la calefacción del coche, manteniendo el motor encendido, mientras haya combustible en el depósito.
Infografía de la DGT.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

ahorrar gasolina
bandera color Guardia Civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no