¿Cuántos vehículos hay en circulación en España y cuántos tienen etiqueta?

Las cifras del parque móvil español varían en función de la fuente que se consulte: las más altas las ofrece la DGT.

traza dgt
Varios vehículos en una autovía en una imagen de archivo.

La próxima llegada de las zonas de bajas emisiones otorga más peso que nunca a las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT). De todos los vehículos que hay en circulación en España, ¿cuántos tienen el distintivo ambiental y podrán circular con normalidad?

El sistema de etiquetado clasifica los automóviles en función de la normativa de emisiones que cumpla, y los más antiguos quedan fuera de la lista. Los vehículos de gasolina anteriores a 2001 no cuentan con la etiqueta de la DGT, y lo mismo ocurre con los diésel anteriores a 2006. 

Todos ellos tendrán el acceso vedado al centro de 149 ciudades españolas el próximo año. En realidad, los municipios con más de 50.000 habitantes deben establecer zonas de bajas emisiones y restringir el acceso a ellas a los vehículos más contaminantes “antes de 2023”.

Aunque la mayoría de ellos no llegará a tiempo, así lo establece la ley de cambio climático, que persigue mejorar la calidad del aire en las urbes de mayor tamaño.

Estas áreas específicas estarán prohibidas para unos diez millones de vehículos sin distintivo, según los datos de la patronal de fabricantes ANFAC. El resto, con etiquetas B, C, ECO o Cero, podrán moverse con mayor libertad.  

No obstante, las cifras sobre coches, motos, camiones y otros en circulación en España varían en función de la fuente que se consulte. Una de las más habituales es el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Con datos del tercer trimestre de 2022, en esa base aparecen 32.884.877 unidades, tanto de turismos, como de motos, autobuses, camiones o ciclomotores.

37 millones de vehículos

Las cifras no concuerdan con las de la DGT, cuyo anuario estadístico de 2021 registra 37.046.864 vehículos, de los cuales casi 25 millones son coches.

Por el camino, se pierde el rastro de millones de ellos: se sabe que existen, pero no se tiene claro su paradero; no están asegurados ni han pasado la ITV, o simplemente están en situación de baja temporal. Son los denominados coches zombi o coches fantasma, contra los que quiere luchar la DGT desde hace dos años.

Por su parte, ANFAC refleja en su informe anual de 2021 que en España existen 29.875.896 vehículos clasificados por la etiqueta de Tráfico. La cifra es muy inferior a la del anuario de la DGT, porque muchos de los que aparecen en este (como remolques, semirremolques o tractores industriales) no se consideran para la clasificación medioambiental. 

De esos casi treinta millones de vehículos con distintivo, un tercio (33,2%) no dispone de distintivo: son los primeros que se quedan fuera de las zonas de bajas emisiones. El resto muestran las etiquetas B o C (31,5% y 32,1%, respectivamente), ECO (2,7%) y Cero (0,5%).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

controles velocidad DGT
camaras DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no