Dos puntos más en el carnet de conducir: la DGT pone en marcha los cursos de conducción segura

Tráfico apuesta por enseñar a los automovilistas técnicas con las que sean capaces de solventar situaciones de peligro.

carnet conducir
Un automovilista mostrando su permiso de conducir.

Los conductores que quieran aprender a conducir con mayor seguridad y aplomo, a salir de apuros inesperados en la carretera, podrán recuperar a la vez dos puntos del saldo de su carnet con los nuevos cursos de conducción segura y eficiente que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha. Este sistema de formación, previsto en la última reforma de la ley de tráfico, llega a la vez que los cambios legales para obtener el permiso A de motocicleta. 

Se trata de dos iniciativas de “gran relevancia para la formación en seguridad vial”, en palabras de Tráfico, que estaban pendientes de desarrollo y acaban de llegar al Boletín Oficial del Estado por medio de sendas órdenes ministeriales.   

Los cursos de conducción segura y eficiente ya se impartían por diversas entidades con el fin de mejorar la seguridad vial y fomentar la formación continua. Dada su eficacia, comprobada por los expertos, la DGT decidió llevarlos a la ley de tráfico en 2022 como un instrumento adicional para mejorar la conducción y que, además, permitiera a los conductores recuperar dos puntos de su saldo.

Cursos de conducción segura y eficiente

Este nuevo sistema de reciclaje se ha plasmado en dos tipos de curso en función del vehículo, uno para turismos y otro para motocicletas y ciclomotores. En el segundo caso, se incluyen dos modalidades: zona urbana y carretera convencional.

Como objetivo principal, los cursos pretenden enseñar a los conductores técnicas con las que sea capaz de solventar situaciones de peligro. Se trata de transmitir buenas prácticas en la conducción y el equipamiento “evitando en todo caso cualquier referencia a una conducción deportiva”, matiza la DGT.

Para realizar estos cursos, los automovilistas deben contar con un permiso de conducir válido y en vigor y conservar puntos en el carnet. Cuando superen el curso, recibirán dos puntos adicionales hasta un límite de 15. Podrán apuntarse a un nuevo curso pasados dos años. 

Duración de los cursos

Cada curso tendrá una duración mínima de seis horas lectivas (repartidas en una o dos sesiones) con formación teórica y práctica de maniobras y de circulación. El diseño de los cursos exige incluir al menos una hora y 45 minutos de contenidos teóricos; los formadores podrán intercalarlos con las clases prácticas, pero la normativa exige empezar el curso con media hora de formación teórica y guardar los 30 minutos finales para las conclusiones. 

La formación práctica tendrá una duración de cuatro horas y quince minutos y se realizará tanto en circuito cerrado como en vías abiertas a la circulación. El contenido teórico y las maniobras prácticas a realizar en ambas modalidades de cursos quedan recogidas en los anexos de la orden ministerial, que entra en vigor 20 días después de su publicación en el BOE. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no