Actualidad

El ‘Bollywood’ del automóvil

En 2013 se vendieron 2,3 millones de coches y en 2020 se prevé llegar a 9. India se postula como un nuevo gigante

El ‘Bollywood’ del automóvil

Nueve millones de coches en juego y cada vez más actores peleando por hacerse un hueco en el complicado entramado del Bollywood del automóvil. Y de fondo, como decorado, el Salón de Nueva Delhi, peculiar escenario del casting en el que los aspirantes muestran sus méritos para ganarse los mejores papeles del reparto en una encarnizada batalla que no ha hecho más que empezar.

El mercado indio cayó 300.000 unidades en 2013, desde 2,6 millones a 2,3, y aun así, casi cuadruplicó las ventas del mercado español del año pasado. La bajada se interpreta sin dramatismo, más bien como un pequeño descanso previo al asalto de la barrera de los tres millones. Este objetivo podría alcanzarse en 2015 y solo sería una estación de paso si se cumplen las previsiones de algunos expertos, que anuncian un crecimiento exponencial hasta los nueve millones de unidades en 2020.

India se postula como cuarto mercado mundial en la próxima década, solo por detrás de China, EE UU y Japón. Así que ningún fabricante de automóviles se puede permitir el lujo de perder su oportunidad. Hasta ahora, los protagonistas principales de esta película de éxito son la alianza indio-japonesa formada por Maruti y Suzuki, que dominan desde hace décadas y concentran casi un 45% de las ventas. El éxito de sus coches pequeños, con una variada gama de modelos de menos de cuatro metros de longitud (por encima de este tamaño el impuesto de los automóviles pasa del 12% al 24%,, a lo que hay que sumar después un IVA del 10 al 20% según cada estado) muestra el camino a los recién llegados. De hecho, el pequeño Suzuki Alto, que se vende desde unos 2.500 euros, es el líder de ventas en India con 250.000 unidades y su hermano el Swift, más grande y caro, suma otras 220.000 unidades. Entre los dos, copan el 20,4% del mercado.

La única alternativa consistente a tan aplastante dominio viene de los coreanos de Hyundai, que tienen ya un 15,4% del mercado y presentan en Nueva Delhi el Xcent, la versión larga con maletero separado del coche de ciudad i10 que se vende en Europa.








Renault Kwid.




Las demás marcas se reparten papeles secundarios, aunque algunas con aspiraciones justificadas. Es el caso de Renault (2,6% de cuota y noveno puesto en el mercado), que está triunfando con el Dacia Duster, el todoterreno económico que fabrica en india y vende allí con el escudo de la marca del rombo (a diferencia de en Europa) y el marchamo de haber sido Coche del Año en India en 2013. La casa francesa protagoniza la muestra de Nueva Delhi desvelando un sugerente todoterreno de bolsillo denominado Kwid, con apenas 3,61 metros de largo, que se muestra como prototipo y sorprende por su vanguardismo estético. Ha sido diseñado por un equipo multinacional y destaca por su imagen futurista. La originalidad se mantiene también en el interior, con una configuración de 1+2+2 asientos, que sitúa al conductor en el centro, por delante de los dos pasajeros de los lados y escoltado por otras dos plazas atrás. Aparte de su creativa presentación, equipa un motor 1.2 turbo de gasolina y 120 CV con cambio automático de seis marchas y doble embrague EDC, aunque está ya preparado para alojar un motor eléctrico y sus correspondientes baterías.








VW Taigun.




La propuesta de Volkswagen (2,5 % de cuota y décimo puesto en ventas) es el Taigun, un Tiguan en miniatura de 3,99 metros de longitud que se muestra también como prototipo y evoluciona al coche concepto presentado en el pasado Salón de Sao Paulo, ahora con una imagen más cercana al futuro modelo de serie, según el fabricante. Incorpora una nueva mecánica 1.0 turbo de la marca con tres cilindros e inyección directa, y rinde 110 CV. Pero como destaca por su ligereza -pesa solo 998 kilos- ofrece un rendimiento notable para su potencia: acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, alcanza 186 km/h y anuncia un consumo medio de tan solo 4,7 litros.








Tata Bolt / M. G. B.




La alternativa de Ford (3,2% de mercado y séptimo puesto) es el Figo, un prototipo con base Fiesta que añade un maletero separado para cumplir la hoja de ruta de la silueta más valorada en los países emergentes.

Por lo demás, hay que destacar al Bolt, el estreno de Tata, otro de los actores locales (5,7% y cuarto lugar en ventas, por detrás de Toyota y su 5,9%), aunque en horas bajas por el fracaso del Nano, el coche de los 1.000 dólares que se empezó vendiendo en India por 1.150 y va ya por los 2.300 acumulando caídas de ventas: ha pasado de 80.000 unidades en 2012 a 20.000 en 2013. El Bolt es la nueva generación del Vista, un utilitario que también se vende en España, y aparte de mostrar una línea más actual y acabados mejorados, cuenta también con una versión con maletero aparte, como demanda el mercado indio. Y es noticia también el lanzamiento de Datsun, la nueva marca low cost de Nissan, que presenta aquí el Go, un urbanita económico que será su primera propuesta y se venderá de momento solo en India e Indonesia.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no