El cambio en la ley que puede acabar con el ‘chollo’ de los coches híbridos enchufables

Los ciclos de homologación actuales benefician a los PHEV, que consiguen consumos muy bajos e irreales, algo que va a cambiar.

Coches híbridos enchufables
Los coches híbridos enchufables se verán muy afectados.

Los ciclos de homologación de los automóviles siempre han generado polémica. En Europa antiguamente se empleaba el NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), pero como no era realista, se cambio por el WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), más estricto y que arroja cifras más cercanas a la conducción real. Sin embargo, hay un tipo de vehículos que le saca más partido del que debería, algo que puede cambiar pronto: los coches híbridos enchufables.

También conocidos como PHEV o Plug-In Hybrids, emplean un sistema de propulsión que combina un motor térmico con uno o varios eléctricos, así como con una batería. Esto les permite circular un número determinado de kilómetros en modo cero emisiones, lo que hace que puedan ‘trampear’ el ciclo de homologación.

Actualmente la normativa que se aplica es la Euro 6, en la que los coches son sometidos a una prueba en la que, en una máquina de rodillos, recorren 800 kilómetros, lo que arroja sus cifras de consumos y emisiones oficiales.

En esa distancia, la autonomía eléctrica de la que disponen los PHEV, que en muchas ocasiones ya superan los 100 kilómetros sin mucho problema, consiguen un consumo y unas emisiones realmente bajas. Sin embargo, en conducción real, el gasto y contaminación que producen son mucho mayores.

Es por eso que desde Europa han dado luz verde a una nueva normativa, según recoge Auto Express. Denominada como Euro 6e-bis, busca ser más estricta antes de que entre en vigor la Euro 7.

consumo
Un coche durante la homologación del consumo.

El principal cambio que va a traer consigo y que va a afectar de manera frontal a los PHEV es una prueba más larga. Se va a pasar de 800 a 2.200 kilómetros, lo que conseguirá unas cifras más realistas.

El International Council on Clean Transport (ICCT) ha declarado: “En los últimos años, se ha hecho evidente que la curva de homologación utilizada actualmente no refleja el uso real de los PHEV, lo que da como resultado valores oficiales de emisiones de CO2 no representativamente bajos. Esto conduce a una brecha excesiva entre el consumo de combustible en el mundo real y el valor oficial determinado durante la homologación”.

Un ejemplo realista y la preocupación de las marcas

El ICCT ha puesto como ejemplo el caso de un BMW X1 xDrive25e para mostrar cómo cambiará la situación respecto a la actual: con el ciclo de homologación que se usa hoy en día las emisiones homologadas de CO2 del BMW son de 45 g/km, pero con el nuevo pasarán a ser de 96 g/km.

El problema para las marcas radica en la normativa CAFE, en vigor desde el 1 de enero y que obliga a los fabricantes que venden en Europa a tener unas emisiones medias de como mucho 95 g/km en cada coche producido.

Hasta ahora, los híbridos enchufables ayudaban a rebajar esa media, pero con la Euro 6e-bis, dejará de ser así, lo que implicará el desembolso de enormes cuantías en forma de multas.

La nueva norma está vigente desde el 1 de enero, también, solo para los coches nuevos que se lancen al mercado. Sin embargo, a partir del 31 de diciembre de 2025 se aplicará a todos los coches a la venta, también a los que fueran lanzados antes de esa fecha al mercado, lo que podría suponer un varapalo enorme para los fabricantes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no