Tras hacerse hueco en los segmentos de acceso y de gama media, los fabricantes de coches chinos también quieren demostrar en Europa que son capaces de competir en territorio premium. BYD cuenta incluso con una marca específica para ello, Denza, que apunta a llegar al Viejo Continente a finales de año. El Denza Z9 GT será uno de sus primeros modelos.
Se trata de un gran turismo de tamaño considerable, que alcanza los 5,19 metros de largo, los 1,99 metros de ancho y los 1,48 metros de alto.
Presenta un diseño de formas fluidas que resulta en un conjunto muy atlético. Luce un frontal bajo con un largo capó, prescinde de parrilla, pero ubica dos entradas de aire en el paragolpes, los faros son de un tamaño considerable y bastante alargados, una franja se extiende desde los pasos de rueda delanteros a los traseros, el alerón es doble y en la zaga hace gala de un prominente difusor.
El interior deja claro su enfoque premium gracias a los materiales empleados o a detalles como el hecho de contar con dos neveras a bordo, para los asientos delanteros y los traseros.
Sin embargo, lo más llamativo es el salpicadero, conformado por nada menos que cinco pantallas: dos para mostrar las imágenes captadas por las cámaras de los retrovisores, una enorme central, un cuadro de instrumentos y otra frente al copiloto para controlar el sistema de infoentretenimiento.
Eléctrico e híbrido enchufable
La oferta mecánica del Z9 GT está formada por una alternativa híbrida enchufable y una 100% eléctrica.
La PHEV hace las veces de versión de acceso, aunque no por ello significa que tenga un apartado mecánico precisamente humilde. Combina un motor gasolina 2.0 turbo de 203 CV con tres bloques eléctricos para desarrollar 870 CV. Monta una batería de 38,5 kWh de capacidad, tiene 201 kilómetros de autonomía eléctrica y un alcance total de unos 1.100 kilómetros.
El eléctrico emplea tres motores que entregan una potencia conjunta de 965 CV, están alimentados por una pila de 100,1 kWh y puede recorrer 630 kilómetros por carga.
Por último, uno de los aspectos que más llama la atención del Denza Z9 GT es su precio, considerablemente inferior al de los rivales europeos con los que compite. Recién lanzado en China, en su mercado doméstico tiene una tarifa de partida de 334.800 yuanes, lo que al cambio suponen algo más de 42.000 euros.
Es difícil que el precio se mantenga en Europa, especialmente si se aplican los aranceles anunciados por la UE, pero, aunque experimente una subida, seguirá siendo más asequible que sus contrincantes europeos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.