El gasto desconocido de la DGT: más de 500.000 euros en los que casi nadie repara

Tráfico publica una nueva convocatoria de ayudas para organizaciones que asistan o defiendan a las víctimas de siniestros viales.

dgt

Una imagen de la sede de la DGT en Madrid.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se propone distribuir este año 550.000 euros en subvenciones a entidades u organizaciones dedicadas a la asistencia o defensa de las víctimas de accidentes de tráfico. Con este presupuesto, el organismo mantiene la cifra más alta destinada a este objetivo, alcanzada ya en 2021.

Así consta en una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este mes, que establece como plazo el 6 de mayo para que las asociaciones interesadas se presenten a la convocatoria de ayudas.

Al igual que en ediciones anteriores, la convocatoria precisa que las ayudas serán para “entidades u organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objetivo institucional primordial sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas de accidentes de tráfico”.

Subvenciones de la DGT para cinco proyectos

Estas subvenciones se destinarán a financiar proyectos dirigidos a la población general o a colectivos de riesgo específico, cuyo objetivo sea la prevención de siniestros viales o la reducción de sus consecuencias.

Con estas ayudas, Tráfico subvencionará también proyectos de atención directa a las víctimas que incluyan acciones orientadas a minimizar el impacto de la siniestralidad en la salud física y mental o a facilitar la reinserción sociolaboral de las víctimas.

Cada entidad solicitante podrá presentar un máximo de cinco proyectos, con un límite de 50.000 euros de previsión de gastos para cada uno de ellos. En todo caso, la cuantía máxima que la DGT otorgará por proyecto será de 30.000 euros.

50.000 euros por proyecto

A la solicitud de subvención deberá acompañarse una memoria explicativa de las características sustanciales de la entidad solicitante y una memoria con la descripción y estimación económica de cada uno de los proyectos para los que se solicita ayuda.

Tráfico publicó su primera convocatoria de subvenciones en 2007 por un importe de 180.000 euros, cantidad que duplicó al año siguiente. Desde 2009 hasta 2017, la cuantía de ayudas se mantuvo ininterrumpidamente en 450.000 euros anuales, según recoge Servimedia.

En 2018 se incrementó a 458.225,61 euros, cantidad elevada a 500.000 euros en 2019. En 2020 descendió a 491.868,92 euros y la de 2021 marcó un máximo histórico con 550.000 euros, que se mantiene actualmente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil