Los límites de velocidad son algo común en la inmensa mayoría de lugares del mundo, aunque difieran según el país. Lo que suele ser habitual es que sirvan para que los conductores no vaya más rápido de lo que se considera peligroso. En Abu Dhabi acaban de implantar un límite justo para lo contrario: para que la gente no vaya lento.
El emirato es una de las zonas más ricas del mundo, algo que se plasma en unas infraestructuras en muy buen estado, incluyendo las carreteras, por las que circulan coches de alta gama en su mayoría.
Límite de velocidad en Abu Dhabi
Esto, sumado a la orografía del lugar, hace que conducir a altas velocidades no sea muy peligroso. Por este motivo, aunque el límite de velocidad es de 120 km/h, en algunos tramos rectos de determinadas autopistas se amplía a 140 km/h.
Más información
Lo llamativo es que una autopsita en concreto, la Sheikh Mohammed bin Rashed Expressway, de cuatro carriles, han puesto un límite mínimo de velocidad en los dos izquierdos. En ellos, circular a menos de 120 km/h acarrea una multa de unos 100 euros al cambio actual.
El objetivo de esta medida es que conseguir que el tráfico se mueva a ritmo fluido. La idea es que los conductores lentos (es decir, los que van por debajo de 120 km/h) se queden en los carriles derechos, para que no entorpezcan a quienes van más rápido.
رأيكم.. هل سيؤدي تطبيق منظومة «السرعة الدُنيا» إلى تعزيز سلامة مستخدمي الطرق؟
— شرطة أبوظبي (@ADPoliceHQ) March 31, 2023
Según una encuesta que llevó a cabo la policía en Twitter, el movimiento ha tenido una gran acogida. El 78,5% de los participantes están a favor del cambio.
Es algo que llama la atención por las velocidades de las que se trata, pero a diferente escala también ocurre en otros sitios. El ejemplo de España está claro, puesto que en las autopistas, donde 120 km/h es la velocidad máxima permitida, no se puede circular a menos de 60 km/h. Se trata de una “velocidad anormalmente reducida”, según el reglamento, y se considera una infracción grave que puede suponer 200 euros de multa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.