Con el nuevo GranTurismo, Maserati ha querido combinar dos conceptos: tradición y electrificación. Así, el modelo reúne ahora mecánicas de combustión, que confían en su reconocido motor Nettuno, y una completamente eléctrica que actúa como tope de gama.
En el apartado visual, la marca italiana ha optado por un enfoque continuista, tomando como base el modelo anterior, que se lanzó al mercado en 2007, pero evolucionando su diseño.
A primera vista, sus proporciones y formas son fácilmente reconocibles, con un largo capó, un inclinado parabrisas y una trasera mucho más recogida. Mide 4,59 metros de largo, 1,95 metros de ancho y solo 1,35 metros de ancho, con una distancia entre ejes que alcanza los 2,92 metros. Registra un peso de 1.795 kilos en los gasolina y sube, como es lógico, en la variante eléctrica: 2.260 kilos.
Más información
Mantiene su afilado frontal, con una gran parrilla situada en posición muy baja y custodiada por las entradas de aire del paragolpes delantero. El capó gana músculo para hacer hueco a las ruedas, con llantas de 20 pulgadas en el frontal y de 21 pulgadas en el eje delantero, y en la zaga tanto el difusor como el formato de las salidas de escape varía en función de cada variante.
El habitáculo del Maserati
El interior tiene capacidad para cuatro adultos. No se han desvelado imágenes del habitáculo, pero Maserati confirma que cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 12,2 pulgadas, head-up display, pantalla de 12,3 pulgadas en la consola central para el sistema de infoentretenimiento y otra adicional de 8,8 en la sección inferior.
Lo realmente interesante de la nueva generación del Maserati GranTurismo se encuentra en su apartado mecánico, con una gama conformada por tres versiones: Módena y Trofeo, con motor de combustión, y Folgore como cero emisiones.
Las dos primeras comparten el mismo motor, el 3.0 V6 biturbo llamado Nettuno, y la caja de cambios a la que se asocia, una automática ZF de ocho velocidades. En la variante de acceso desarrolla 490 CV y 600 Nm de par máximo para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 302 km/h. En la superior, llega a 550 CV y 650 Nm, completando el sprint en 3,2 segundos y marcando una punta de 320 km/h.
Un Maserati eléctrico de 760 CV
Sin embargo, el que marca las diferencias es el Maserati GranTurismo Folgore. Emplea una configuración de tres motores, uno delante y dos detrás, que generan una potencia combinada de 760 CV en las ruedas, así como un par máximo de 1.350 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,8 segundos y llegar hasta a 320 km/h.
Emplea una batería de 92,5 kWh, con una capacidad útil de 83 kWh, pero desde la marca no se ha anunciado su autonomía. Sí se ha desvelado que su arquitectura de 800 V soporta cargas de hasta 22 kW en corriente alterna y de 270 kW en continua, aunque tampoco se han anunciado tiempos de recarga.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.