Actualidad

Qué es un HUD y por qué lo llevan los coches nuevos

Los ‘head-up display’ empezaron a usarse en los turismos en 1988 y se han extendido en la última década

Parabrisas

El parabrisas de un turismo visto desde dentro.

El parabrisas como centro de información y garantía de seguridad. Estas son las principales características de los sistemas head-up display (o HUD), que proyectan imágenes en el cristal principal del coche para ayudar al conductor a tomar con rapidez (y sin despistes) las decisiones más convenientes.

En función de su capacidad y su precisión, el head-up display transmite también datos sobre el funcionamiento de los sistemas de ayuda a la conducción, su eficacia y sus limitaciones. Estas son las claves de esta tecnología, que evita distraer la mirada de la carretera.

¿Qué es el ‘head-up display’?

Se trata de un sistema, cada vez más común en los coches nuevos, que proyecta información básica sobre el parabrisas o sobre una pequeña pantalla específica, siempre en la línea de visión del conductor. 

La misión principal de este sistema es que el automovilista no aparte la visión de la vía para consultar información, por muy rápido que lo haga. Ni siquiera que baje los ojos hacia el cuadro de instrumentos para comprobar el nivel de combustible o la velocidad. 

El origen de la tecnología

El caza Havilland Mosquito, a finales de la II Guerra Mundial, fue el primer avión que incorporó esta tecnología. Reflejaba información del radar y un horizonte artificial en una placa de cristal situada a la altura de los ojos del piloto.

Veinte años después, el primer prototipo que incluyó un HUD en su salpicadero fue el Chevrolet Corvette Mako Shark II de 1965, pero solo como una tecnología de futuro: General Motors no desarrolló el sistema, para hacerlo realidad, hasta dos décadas más tarde.

El primer coche con un head-up display operativo fue el Oldsmobile Cutlass Convertible de 1988, en una serie limitada de 50 unidades llamada Indy Pace Car. El modelo usaba la tecnología de los aviones Hughes y generaba una imagen virtual de un velocímetro digital y de algunos testigos en el parabrisas. Un año después, Nissan lo instaló de serie en los modelos 240 SX y Maxima.

Los sistemas actuales

A grandes rasgos, existen dos tipos de HUD: los que proyectan la información sobre el parabrisas o los que lo hacen sobre una pequeña pantalla traslúcida entre el cuadro de mandos y el parabrisas.  

Los sistemas más completos proyectan casi cualquier información que se desee, incluso en capas superpuestas, y muestran imágenes sobre el mundo real que ve el conductor. Desde una bandera a cuadros sobre el punto de destino (la fachada de un cine, por ejemplo) hasta una flecha de giro sobre la calle, según indique el navegador. 

¿Qué avances se esperan para los HUD?

Los sistemas de proyección podrían mostrar cualquier imagen, aunque su tarea principal es ofrecer datos básicos, iconos que se identifiquen con rapidez y gráficos sencillos que ayuden al conductor sin distraerlo.

En el pasado Salón de Múnich, Huawei mostró su nueva tecnología AR HUD, con indicaciones de navegación adaptadas a la carretera e información en 3D en tiempo real, como gasolineras o restaurantes, por ejemplo. Pero a esto añade la capacidad de reproducir en el parabrisas imágenes en alta resolución, como películas, videojuegos y videollamadas. Y Panasonic ha desarrollado una tecnología de rastreo ocular para proyectar la información en la línea de visión del conductor.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no