Actualidad

Salón de Múnich 2021: la llegada de los coches eléctricos asequibles

La feria alemana, que sustituye a la tradicional de Fráncfort, ha mostrado modelos como el Volkswagen ID.Life Concept o el Mégane E- Tech Electric de Renault.

Salón de Múnich 2021: la llegada de los coches eléctricos asequibles

Un Volkswagen ID.3 expuesto en el Salón de Múnich. / GETTY IMAGES

Presencia minoritaria de las marcas, nuevo formato y novedades importantes que afectarán al futuro del sector del automóvil. Es el resumen de lo que ofrece el Salón de Múnich 2021, la muestra alemana que ha sustituido al histórico Salón de Fráncfort estrenando un nuevo formato acorde con la reducción de riesgos que exige la pandemia: una parte de las marcas presentes en la Feria oficial y otras en espacios al aire libre repartidos por la ciudad –algunas como Mercedes en ambas– para evitar aglomeraciones en los pabellones cerrados.

Y aunque la presencia de los fabricantes ha sido reducida, pero ya venía de lejos, y el formato es incómodo para el trabajo de los medios de comunicación, los recintos urbanos han tenido una presencia de público espectacular en la apertura del martes, a pesar de ser una jornada laboral normal. 

Utilitarios a pilas 

El nuevo Volkswagen ID. Life Concept y su réplica española el Cupra UrbanRevel Concept han sido los grandes protagonistas de la muestra alemana. Y es que estos dos prototipos estrenan la versión pequeña de la plataforma MEB para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen y anuncian la segunda etapa de la ofensiva de electrificación del consorcio alemán.

Los dos serán la base, junto con su equivalente en Skoda, de los nuevos utilitarios eléctricos, con el tamaño de los Polo e Ibiza actuales, que llegarán en 2025 y deberían popularizar los modelos a pilas con precios competitivos, a partir de 20.000 euros. Anuncian 400 kilómetros de autonomía y serán claves para España, porque si se confirman las ayudas europeas del plan de recuperación de la UE, podrían suponer a medio plazo la producción de unas 800.000 unidades anuales, 500.000 en Martorell del Cupra y el Skoda, y 300.000 en Landaben (Navarra) del Volkswagen. 

El ID.Life Concept costará entre 20.000 y 25.000 euros. / MANUEL G. BLANCO

Todos eléctricos 

La tendencia común en todos los estrenos son las mecánicas eléctricas. Así, destaca también el Megane E- Tech Electric de Renault, la única marca francesa presente. Se trata de un crossover 100% eléctrico, a medio camino entre un turismo y un SUV que llegará al mercado en marzo con hasta 470 kilometros de autonomía y un precio algo por debajo de 43.000 euros. Y están también el Volkswagen ID.5, la alternativa con silueta SUV cupé del ID.4, y el Smart Concept #1, otro prototipo que adelanta la imagen del primer SUV 100% eléctrico de la marca. 

Sin embargo, la marca con más estrenos es sin duda Mercedes, con el EQE (la versión eléctrica del Clase E, derivada del revolucionario EQS), el prototipo EQG, que electrifica el legendario todoterreno de la marca de la estrella y el AMG EQS, la versión mas potente de la superberlina a pilas alemana. 

Además, BMW apuesta por la reciclabilidad y la economía circular con el futurista i Vision Circular, un compacto con la mirada en 2040. 

BMW i Vision Circular. / MANUEL G. BLANCO

Hacia la conducción autónoma 

La muestra confirma los avances hacia la conducción autónoma. Esta tendencia, que supondrá una revolución aún mayor que la electrificación –al cambiar el modelo de negocio desde la adquisición al pago por uso o kilómetros–, podría empezar a implantarse ya en 2023 con los taxis robot. Como el Hyundai Ioniq 5 AD Robotaxi presentado en Múnich, que en este caso funciona además con hidrógeno. 

En esa misma línea va también el ID.Buzz AD, una de las cinco unidades con mecánica y eléctrica y conducción autónoma que empezaran las pruebas en Alemania en condiciones de trafico real para dar servicios de movilidad en 2025. 

La propuesta de Audi es el Grandsphere Concept, un prototipo con guiado autónomo de nivel 4 que propone nuevas experiencias a bordo para disfrutar mientras el coche circula por sí solo. Se trata de un “jet privado para viajar por carretera según la marca de los anillos, con 5,35 metros de largo, 720 CV y 750 kilómetros de autonomía.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no