Actualidad

Resumen de la primera jornada del Salón de Múnich: todas las novedades

Así ha sido la primera jornada de Prensa del Salón Internacional del Automóvil de Múnich, con los últimos estrenos y tendencias del sector.

Salón de Múnich

Un prototipo de la marcha china Wey mostrado en el Salón de Múnich 2021. / MANUEL GÓMEZ BLANCO

Como tantos otros eventos, la pandemia de la COVID-19 suspendió la celebración de los habituales salones del automóvil, nacionales e internaciones. Certámenes que, pese a no disfrutar del relumbrón de épocas pasadas, servían para concitar a las grandes marcas del sector y de escaparate de las últimas novedades, los modelos que llegarían a los clientes en los siguientes meses e incluso años.

Ahora, al amparo de esa ansiada nueva normalidad que se persigue siempre con prudencia, vuelve a celebrarse un encuentro internacional, el primero de esta era pospandémica.

El IAA Mobility se desarrollará esta misma semana, desde el miércoles para el público, en Alemania, aunque no en la habitual ubicación de Fráncfort, sino en Múnich. 


18:30.  Hasta aquí, lo que ha dado de sí la primera jornada del Salón de Múnich, con todas las grandes novedades presentadas por las marcas del sector. Mañana se celebra el segundo día destinado a la Prensa, antes de la apertura al público ya el miércoles, y desde EL MOTOR seguiremos ofreciendo en directo la información más destacable de este primer salón internacional del automóvil que se celebra tras el parón de la pandemia.  


17:01. Este Hyundai Ioniq 5 funciona con hidrógeno, en lugar de baterías, y recoge además conducción autónoma completa. Está pensado como un vehículo robotizado para la movilidad urbana e interurbana, y se llama Robotaxi. Podría empezar a circular en 2023 y busca ofrecer una solución todavía más limpia que la electricidad, porque funciona con hidrógeno verde, producido a partir de fuentes renovables. Informa Manuel Gómez Blanco. 


16:53. El Coffee 01 de la marca china Wey (perteneciente al gigante Great Wall) se comercializará durante la primera mitad de 2022, en principio solo en Alemania. Con tecnología de reconocimiento facial (y realidad aumentada en su pantalla de 14 pulgadas), se trata de un SUV híbrido enchufable con 150 kilómetros de autonomía eléctrica.

El SUV enchufable chino Wey Coffee 01. / GETTY IMAGES


16:12. Audi se suma a los estrenos más llamativos con su prototipo Grandsphere Concept, que vislumbra cómo podrían ser sus berlinas eléctricas de gran tamaño del futuro cercano. Presenta una imagen muy deportiva, mide 5,35 metros de largo y su mecánica aporta 720 CV y 750 kilómetros de autonomía. La marca lo define como «un jet privado para viajar por carretera». Todos los detalles, aquí.


15:21. Volkswagen también ha mostrado en el Salón de Múnich el ID.5. Es la versión con carrocería cupé del ID.4 y de momento se ha anunciado en la versión deportiva GTX, con 299 CV, tracción 4×4 y hasta 497 kilómetros de autonomía. Llegará a mediados de 2022, si no hay más retrasos por el problema de los semiconductores.

 


15:02. El nuevo Mégane E-Tech Eléctrico, al detalle: las mejores imágenes del nuevo compacto a pilas francés, cuya autonomía oficial alcanza los 470 kilómetros.


14:50. Ford ha mostrado en el Salón de Múnich su tecnología Mindfulness Concept, integrada en este caso en una unidad del Kuga. El sistema incluye unos activadores en el asiento del conductor (seat exciter) que actúan en función de su estado de ánimo: lo despabilan si muestra síntomas de cansancio o lo relajan si está excitado, por ejemplo. El concepto se denomina haptic feedback. Informa Manuel Gómez Blanco

Un Ford Kuga con el sistema inteligente Mindfulness Concept. / MANUEL G. BLANCO


14:29. El Microlino es una reinterpretación moderna del Isetta de los años 50 que fabricó BMW. Es un biplaza con techo de lona que mide 2,51 metros de largo, como el primer Smart. Pero ahora tiene una mecánica eléctrica con 90 a 175 kilómetros de autonomía y pesa solo 435 kilos. Acelera de 0 a 50 km/h en 5 segundos y alcanza 90 km/h.


14:21. BMW adelanta el compacto del futuro con el i Vision Circular, un modelo de dimensiones contenidas, pero de gran habitabilidad interior, con una mecánica 100% eléctrica y que pone el foco en el reciclaje y la economía circular. Todos sus componentes se pueden reutilizar, como explicamos en esta pieza.

BMW i Vision Circular. / MANUEL G. BLANCO

 


13:39. Lewis Hamilton ha apadrinado el Mercedes AMG EQS 53, el primer modelo electrificado de la división deportiva de la marca. Se trata de un híbrido enchufable con 843 CV de potencia, pero con una autonomía sin emisiones de solo 12 kilómetros.


13:11. Un nuevo utilitario eléctrico para la movilidad diaria por la ciudad. Es la novedad que anticipa el prototipo Volkswagen ID.Life, que se convertirá en el ID.2. Costará unos 20.000 euros. Más información, aquí.


11:35. El Mercedes EQE será, por el momento, la berlina eléctrica de acceso de la marca alemana, un modelo de estilo cupé que viene a ser la versión de cero emisiones equivalente al Clase E, situada por debajo del EQS, que equivale al Clase S. Su producción comenzará en 2022. Tendrá 660 kilómetros de autonomía. Informa Mario Herráez.

Mercedes EQE

El Mercedes EQE es el hermano pequeño (4,94 metros) del EQS. / Mercedes


11:23. Ya se conocen los últimos datos del Mégane Eléctrico. El nuevo modelo de Renault, a la venta a partir de febrero de 2022, mide 4,21 metros de longitud y parece un cruce entre un Mégane y un Captur, porque tiene más altura de lo normal en los turismos (1,50 metros). Todos los detalles, en este enlace. Informa Marcos Baeza


11:12. BMW presenta un modelo compacto que estará en el mercado a partir de 2040. El horizonte de la marca es reducir de modo drástico su huella de carbono a partir de la próxima década en todos los procesos, desde la producción hasta la conducción, y para ello trabajará en propuestas como el BMW Vision Circular.


10:47. El Concept#1 de Smart anticipa el modelo más grande de la marca, y de hecho se acerca al segmento de los SUV compactos: mide 4,3 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,7 de alto; con una distancia entre ejes de 2,75 metros. Todos los detalles sobre el modelo, aquí. Informa Mario Herráez


10:31. El ID. Life Concept será el nuevo miembro de la familia ID de Volkswagen. Mide 4,09 metros de largo, como un Polo. Llegará en 2025 con precios entre 20.000 y 25.000 euros y será el primer modelo que utilice la nueva plataforma eléctrica Small MEB para coches pequeños. Equipa un motor de 23o CV y una batería de 57 kWh (53 útiles), y tendrá unos 400 kilómetros de autonomía.

El ID. Life Concept costará entre 20.000 y 25.000 euros. / MANUEL G. BLANCO


9:40. El Mégane E-Tech 100 estrena la nueva plataforma CMF-EV del Nissan Ariya, el nuevo SUV 100% eléctrico de la marca japonesa.


9:10. Renault anuncia la apertura de pedidos del eléctrico Mégane E-Tech 100. Las primeras unidades empezarán a entregarse a primeros de 2022, con un precio estimado de entre 40.000 y 45.000 euros. Se venderá con dos motores (de 136 CV y 218 CV, respectivamente) y dos baterías (40 kWh y 60 kWh), con autonomías desde 300 hasta 470 kilómetros (WLTP). Informa Manuel Gómez Blanco.

El Mégane e-Tech mostrado en el Salón de Múnich. / Manuel Gómez Blanco

 


9:09. Luca de Meo, consejero delegado de Renault, sobre la movilidad sin emisiones durante la presentación del Megane E-TECH 100.

Fuimos los primeros en desarrollar coches eléctricos. Hemos dedicado 10 millones de horas de ingeniería a ellos y llevamos 400.000 coches a pilas vendidos.


 8:40. Smart ha anticipado, incluso antes del inicio del certamen, las imágenes de su última propuesta. Se trata del Concept #1 y avanza lo que será la versión definitiva de una nueva generación de vehículos eléctricos de la marca. En concreto, apunta al segmento de moda de los SUV, en su caso de tamaño compacto, con soluciones muy avanzadas y, por supuesto, sin emisiones.

Smart

Primeras imágenes del prototipo que adelanta un Smart de tipo SUV. / Smart


 8:30. Volkswagen presentó ayer el ID. BUZZ AD (Autonomous Drive), en The New Auto Night, un evento previo al Salón de Munich, IAA Mobility 2021. Esta unidad es uno de los cinco prototipos dotados de radares, sensores láser y cámaras, software y hardware específicos que VW va a utilizar para poner a punto la tecnología de conducción autónoma en Alemania. El objetivo es comercializar un futuro modelo de serie autónomo en 2025 sobre la base del VW ID BUZZ.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no