Actualidad

El Grupo VW avanza hacia el coche autónomo

El consorcio alemán desvela el ID BUZZ IA, su prototipo de coche autónomo que empezará pronto las pruebas en Alemania

VW

Imágenes del prototipo de vehículo autónomo que desarrolla el Grupo VW. / VW

El coche eléctrico supone un gran cambio, pero lo que rompe las reglas en esta industria es el software y la conducción autónoma, porque cambia el modelo de negocio. El Grupo Volkswagen esta redefiniendo la movilidad con sostenibilidad, conectividad y soluciones seguras para las nuevas generaciones”, ha asegurado Herbert Diess, presidente del consorcio alemán, en The New Auto Night.

Se trata de un evento previo al Salón de Munich, IAA Mobility 2021, que abre hoy 6 de septiembre sus jornadas de Prensa tras sustituir al Salón del Automóvil de Francfort, la muestra que se alternaba tradicionalmente con el Salón de París cada dos años. Al término del acto se ha mostrado también el ID. BUZZ AD, un prototipo de conducción autónoma.

El ID. BUZZ AD (Autonomous Drive) se basa en el futuro ID BUZZ, la reencarnación moderna y eléctrica de la legendaria VW T2, icono del movimiento hippie y el Flower Power, que debería llegar en 2023. Esta unidad es uno de los cinco prototipos dotados de radares, sensores láser y cámaras, software y hardware específicos que la división VW Vehículos Comerciales va a utilizar para poner a punto la tecnología de conducción autónoma en Alemania.

El objetivo es sacar un futuro modelo de serie totalmente autónomo en 2025 sobre la base del VW ID BUZZ para dar servicios comerciales de movilidad inteligente en compañías como MOIA, que lleva ya varios años ofreciéndolos en Hamburgo.

A pesar de las dudas sobre la posible reducción de la producción de automóviles que pueden traer los coches de guiado robotizado, Herbert Diess se mostró optimista en el coloquio que mantuvo junto a Bryan Salesky, CEO de ARGO: “La movilidad va a crecer mucho en el mundo y duplicará el tamaño de esta industria en 2030. Los ingresos procedentes de la fabricación y ventas de coches se mantendrán en el 85% del total para final de década, incluyendo comercialización por renting, leasing etc. El 15% restante vendrá de los diferentes servicios de movilidad, pero esta cifra puede crecer con rapidez”.

VW

Detalle de las cámaras del vehículo. / VW

Sobre el retraso que lleva la legislación europea para adaptarse a esta nueva tecnología, con soluciones ya disponibles que no se pueden utilizar por falta de base legal, Diess añadió: “La legislación va a llegar, pero de momento es mas abierta en EEUU y China, aunque Europa esta mejorando y Alemania ha reducido mucho su desventaja y será el primer país de la UE que autorice esta tecnología”.

Tras llegar a un acuerdo con Ford para compartir la plataforma MEB especifica para vehículos eléctricos, el grupo alemán se unió también a la alianza que había formado la americana con ARGO AI para desarrollar el coche autónomo. Y según Bryan Saleski, presidente de la compañía tecnológica de Pensilvania especializada en inteligencia artificial y coche autónomo que participó en el coloquio junto a Diess, la ampliación ha fortalecido el consorcio: “Llevamos cinco años trabajando en esto y la única forma de tener éxito en la tecnología de la conducción autónoma es haciéndolo a gran escala”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no