Actualidad

Así ha sido el Salón de Múnich: novedades, prototipos y tendencias

Segundo y último día destinado a la Prensa en el certamen alemán, con nuevas presentaciones de modelos de algunas de las marcas más destacadas del sector.

Salón de Múnich

Segunda jornada destinada a profesionales y Prensa del Salón de Múnich, el primero sectorial de esta era postpandémica. El lunes ya se presentaron un buen número de novedades de las marcas que protagonizan la muestra internacional.

La exposición se encuentra repartida en dos espacios, uno interior en el recinto ferial y otro exterior en la ciudad, un nuevo concepto experimental que puede suponer otra forma de entender estos certámenes, que se acercan así al gran público, a los clientes y usuarios de la nueva movilidad.

Y es que en el Salón de Múnich se desvelan productos de comercialización inmediata pero también otros más atrevidos o conceptuales que adelantan las líneas maestras del sector para los próximos años. La electrificación se mantiene como el pilar esencial de esta innovación, aunque la conducción autónoma va ganando terreno poco a poco como otro de los principales desafíos de futuro.

Sobre todo ello se reflexiona y se experimenta en un salón que supone, al menos en cierta medida, un paso más en el camino hacia la normalidad en esta industria.


Hasta aquí, el Salón de Múnich 2021

17:05. Concluyen ya las dos jornadas de profesionales y Prensa de la edición 2021 del Salón de Múnich. Pese a alguna ausencias destacadas entre los fabricantes y con un formato innovador, el certamen ha superado el reto de ser el primero internacional tras la pandemia. Se han presentado un buen número de novedades que hemos ido ofreciendo en directo en EL MOTOR, así como reafirmado la tendencia general del sector hacia la imprescindible electrificación de sus gamas. Antes o después, muchos de los coches que hemos ido descubriendo durante estos días serán realidad y circularán por las calles y carreteras de todo el mundo. Gracias por acompañarnos en este viaje hacia el futuro.


Jogger, el nuevo Dacia para la familia

16:05. La zona Open Space del Salón de Múnich acoge también las propuestas de Dacia, como el nuevo Jogger. El SUV llega a la gama de la marca rumana como su modelo más grande, con 4,55 metros de longitud. A medio camino entre una ranchera y un SUV, se convertirá en el familiar de siete plazas más barato del mercado.

El nuevo Jogger tiene hasta siete plazas. / Dacia


El futuro coche urbano (y eléctrico) de  Cupra

15:46. La marca deportiva española expone en la feria alemana el UrbanRevel Concept, diseñado como un prototipo de coche de carreras eléctrico. Sin embargo, bajo su afilada figura se esconde el próximo coche urbano eléctrico de Cupra, situado en la gama del fabricante por debajo del Born.

 


Un Tavascán extremo y eléctrico

15:12. En su espacio propio del Salón de Múnich, Cupra ha presentado el Tavascan Extreme E Concept, que aplica el diseño del SUV Tavascan 100% eléctrico, previsto para 2024. La marca podría usar esta estética en el campeonato off-road Extreme E, exclusivo para SUV a pilas. Informa Manuel Gómez Blanco.

El Cupra Tavascán mostrado en Múnich. / MANUEL G. BLANCO


El crecimiento de Cupra

14:34. Cupra sigue su expansión internacional como marca deportiva del grupo Seat. Tras inaugurar esta mañana el espacio Cupra Garage en el centro de Múnich, al que seguirá esta tarde el de Milán, acaba de abrir un llamativo stand en la zona Open Space del Salón del Automóvil de Múnich. La marca española ha vendido ya más de 51.000 unidades desde enero hasta agosto de este año en todo el mundo.


Un repaso a los modelos más llamativos del Salón

14:22. En Múnich se han mostrado las nuevas tendencias de la movilidad eléctrica y, también, se han presentado modelos con sistemas inteligentes inesperados: el Mercedes AVTR, por ejemplo, es capaz de leer la mente del conductor, y Ford ensaya una tecnología para relajar al automovilista si lo encuentra nervioso o espabilarlo si parece somnoliento. Los repasamos en esta galería.


Kia EV6, el futuro ya está aquí

13:05. Kia da un paso importante en su proceso de electrificación con el lanzamiento del EV6, su primer modelo sin emisiones fabricado sobre una plataforma global E-GMP, específica para este tipo de vehículos. La gama está compuesta por el EV6 GT AWD, con 585 CV (430 kW) y 22,9 kWh de consumo medio, el EV6 GT- Line (que aparece en el vídeo del salón) con 325 CV y 17,2 kWh de consumo y el EV6 Baseline RWD (de tracción trasera) con 170 CV y 16.6 kWh. El AWD no llegará hasta el próximo año, mientras que la oferta comercial del EV6 arranca en 34.700 euros. Informa Manuel Gómez Blanco.


El nuevo SUV eléctrico de Maybach

12:01. La división de modelos de lujo de Mercedes, Maybach, prepara un SUV eléctrico para finales de 2023. Utilizará las mecánicas del nuevo EQS (las de AMG-EQS para la versión superior) y alcanzará una autonomía de unos 600 kilómetros.

En el centro, en rojo, el prototipo de SUV de Maybach. / MANUEL G. BLANCO


Mercedes AVTR: se controla con la mente

11:09. En su prototipo AVTR, Mercedes ensaya una tecnología que conecta el cerebro con el coche: mediante un dispositivo con electrodos, el sistema analiza la actividad del córtex en tiempo real y puede tomar al instante decisiones programadas previamente. La coordinación conductor-máquina es absoluta, lo que agiliza las maniobras y mejora la seguridad. Los visitantes del Salón de Múnich podrán probar cómo funciona. Lee aquí más detalles sobre esta innovación.

Mercedes AVTR


Volkswagen y su camino ZERO

10:55. Volkswagen es otra de las grandes compañías completamente implicada en la reducción de emisiones de forma inmediata y con objetivos muy ambiciosos en el medio y largo plazo. Una estrategia agrupada bajo el concepto #waytoZERO (camino a cero, en inglés), que sus responsables están explicando con detalle en el salón alemán. Se puede seguir la presentación a través de las redes sociales de la marca.


BMW piensa en el hidrógeno

10:15. BMW tiene una apuesta firme por la sostenibilidad y, en ese sentido, avanza en diferentes caminos para alcanzar los objetivos perseguidos. Desde el propio salón, Pilar García de la Puebla, directora de comunicación de la marca en España, explica que también el hidrógeno entra en esa hoja de ruta, con propuestas que aparecerán en el mercado a partir del próximo año.


XEV Yoyo, el nuevo urbano eléctrico

10:oo. El XEV Yoyo es un nuevo utilitario eléctrico que mide 2,53 metros de largo y se ofrece con dos motores eléctricos a elegir de 7,5 o 15 kW y una batería de 10,3 kWh, que permite recorrer 150 kilómetros. Además, la batería se puede quitar y poner fácilmente para su recarga. Y gira en un radio de menos de ocho metros. Permite la apertura y cierre de puertas y la conexión del aire acondicionado con una aplicación desde el móvil. Se fabrica el Italia.

 


Hispano Suiza, orgullo español

9:25. Hispano Suiza, marca española de hiperdeportivos, también se encuentra presente en el Salón de Múnich a través de su distribuidor para el mercado alemán. Expone el espectacular Carmen Boulogne, la versión más potente del modelo que entrega nada menos que 1.114 CV a través de sus cuatro motores eléctricos. También se distingue por su acabado exterior en fibra de carbono, que combina una visión futurista con la herencia de un nombre que inició su actividad como fabricante de automóviles en 1904.

Hispano Suiza


Porsche Mission R, carreras a pilas

8:45. El futuro de la competición automovilística también pasa por la electrificación. Y Porsche lo materializa en el Mission R, un prototipo que adelanta las líneas maestras de un coche de carreras sin emisiones. Cuenta con dos motores eléctricos, que entregan una potencia de hasta 1.088 CV (800 kW), con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad máxima por encima de los 300 km/h. Otra de sus particularidades es que dispone de tracción total y se destinaría a pilotos privados, como ocurre ahora con las versiones Cup del GT3.

Porsche Mission R. / MANUEL G. BLANCO

 


Buenos días, arranca la jornada

8:20. Buenos días. Arranca la segunda jornada del Salón de Múnich, durante la que iremos ofreciendo, a medida que se produzcan, la información sobre las novedades que presenten las marcas que han acudido al certamen alemán. Muchas de ellas ya se conocieron ayer, con la inauguración de la muestra, pero seguro que quedan ideas interesantes por descubrir a lo largo de las próximas horas.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no