Actualidad

La historia de Hispano Suiza, una leyenda con resiliencia

Del esplendor a la resiliencia para sobrevivir en hibernación a la espera de una oportunidad. Así ha sido la historia de Hispano Suiza, la marca española de automóviles con más prestigio y referente mundial en los años veinte y treinta del siglo pasado.

  • 1 / 10

    EL RESURGIR DE UN MITO

    Entre 1904 y 1946, Hispano Suiza fabricó más de 12.000 automóviles. La cigüeña alada, su emblema, se empleó en honor a una escuadra de aviación que utilizaba motores del fabricante durante la primera Guerra Mundial. En la imagen, los modelos H6, de 1919, y el actual Carmen Boulogne.

  • 2 / 10

    TODA LA EMPRESA, EN LA FÁBRICA DE LA SAGRERA

    La fundaron en 1904 en Barcelona los empresarios Damián Mateu Bisa y Francisco Seix Zaya, y el visionario ingeniero suizo Marc Birkigt.

  • 3 / 10

    ALFONSO XIII, DE VISITA A LA FÁBRICA

    Pero también fabricó motores de aviones, barcos y hasta vehículos bélicos para atender la demanda de la Primera Guerra Mundial.

  • 4 / 10

    1904 HISPANO SUIZA CASTRO

    En los 42 años que estuvo operativa, de 1904 a 1946, cuando fue nacionalizada por el INI para servir de base a ENASA y empezar a producir camiones, Hispano Suiza fabricó, aparte de automóviles, 50.000 motores de aviación.

  • 5 / 10

    1910 HISPANO SUIZA 15-20

    Según la leyenda, el ingeniero suizo Marc Birkigt se trasladó desde Ginebra a la capital catalana con la familia en su propio coche, cruzando los Pirineos, en algunos tramos por pistas de tierra.

  • 6 / 10

    1925 HISPANO SUIZA T49

    A partir de ahí se empieza a construir el mito, que llevó a la compañía española a convertirse en rival directo de Rolls-Royce y objeto de deseo de las clases privilegiadas.

  • 7 / 10

    1933 HISPANO SUIZA J12 CABRIOLET

    “Desde muy joven me apasionó la historia empresarial de Hispano Suiza, que industrialmente supuso una revolución en España”, señala Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador y presidente de la compañía, que forma parte del Grupo Peralada.

  • 8 / 10

    1935 HISPANO SUIZA T56 TORPEDO

    Y destacó también por sus triunfos en las competiciones más importantes de la época, logrando tres victorias consecutivas en la prestigiosa Copa Boillot.

  • 9 / 10

    1937 HISPANO SUIZA XENIA DUBONNET

    Se trataba de una carrera de resistencia de 3,5 horas que se celebraba en Boulogne, y en la que venció con los pilotos André Dubonnet (1921), Paul Bablot (1922) y Léonce Garnier (1923) al volante de versiones de carreras del modelo Xenia Dubonnet.

  • 10 / 10

    DEL PASADO AL FUTURO

    Y es precisamente este último modelo Xenia Dubonnet en el que la nueva compañía se ha basado para diseñar los actuales Hispano Suiza Carmen (foto) y su variante más deportiva Carmen Boulgne.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no