El mercado de coches de segunda mano ha arrancado 2026 con una clara pérdida de ritmo. Durante el mes de enero se vendieron en España 157.776 vehículos usados, lo que supone un descenso del 8,8% respecto al mismo mes del año pasado, según datos de la patronal de venta y distribución (Ganvam). Una evolución negativa que contrasta con el buen comportamiento del mercado en meses anteriores.
A pesar de este retroceso, el mercado de ocasión sigue siendo clave para la movilidad en España. En enero, por cada coche nuevo se vendieron 2,2 de segunda mano, una proporción que refleja el peso del usado como vía de acceso al automóvil para miles de conductores.
Más información
Solo los vehículos de menos de un año logran cerrar el mes en positivo, con un crecimiento del 8% y un total de 17.521 unidades vendidas.
Este comportamiento está ligado al canal de procedencia, ya que buena parte de estas operaciones corresponden a coches de flotas de alquiler, que crecieron en un 10,5% e importaciones, que aumentaron en un 8%
Sin embargo, a medida que aumenta la antigüedad del vehículo, las ventas se debilitan. Los tramos intermedios encadenan descensos y confirman que muchos compradores siguen optando por retrasar la decisión de comprar o mantener su coche actual durante más tiempo.
El lastre de un parque envejecido
Pese al ligero tirón de los seminuevos, los vehículos más veteranos siguen marcando el ritmo del mercado. Los coches de más de 15 años representaron el 40,5% de las ventas, con 63.901 unidades, a pesar de registrar una caída del 10,7% con respecto al enero de 2025.
Cabe destacar que la edad media del coche usado vendido en enero se situó en 11 años, pero en las operaciones entre particulares, que concentran seis de cada diez transiciones, la media supera los 15 años.
Los electrificados ganan terreno, pero aún pesan poco
Por tipo de mecánica, los motores tradicionales de combustión pura continúan dominando el mercado, aunque con fuertes descensos. Los vehículos diésel siguen siendo líderes del mercado de ocasión con un total del 47,2% de operaciones, lo que supone más de 74.000 unidades vendidas, pese a su caída del 15%. Mientras que los de gasolina retrocedieron un 10,8% hasta las 56.862 unidades.
La nota positiva llega desde los electrificados, que muestran un crecimiento notable, aunque todavía representan una cuota muy reducida. Las ventas de eléctricos puros crecieron un 39%, hasta las 2.533 unidades, lo que equivale al 1,6% del mercado total. Por su parte, los híbridos enchufables crecieron un 32%, con 3.841 unidades.
Un mapa desigual
El comportamiento del mercado tampoco fue igualitario en cuanto a la distribución por comunidades autónomas. Mientras la mayoría de las regiones han registrado caídas de dos dígitos, Madrid rompió la tendencia con un crecimiento del 38,8%, lo que supone más del 20% de las ventas nacionales.
En el extremo contrario, se encuentran comunidades como la Valenciana, Baleares o Galicia que registraron las caídas más acusadas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¡Cuidado al comprar un coche usado! El 34% de los que adquieren estos vehículos en España ha sufrido algún tipo de estafa
Los coches usados no dan tregua: en 2025 fueron un 6% más caros que el año anterior