Actualidad

El neumático del futuro hará cosas que no podrías imaginar

Los fabricantes trabajan en soluciones que satisfagan nuevas necesidades de movilidad

La movilidad del futuro presenta desafíos mayúsculos no sólo para los fabricantes de automóviles. La industria auxiliar también se enfrenta a un escenario cambiante en el que tendrá que dar respuesta a exigencias en muchos casos diferentes a las actuales. Es el caso de un componente de la trascendencia del neumático, que deberá adaptarse a tipologías de vehículos que quizá hoy nos cueste incluso imaginar, además de contribuir con soluciones ingeniosas y eficaces a las necesidades de desplazamiento de los usuarios individuales.

Es por ello que empresas como Hankook invierten importantes recursos en investigación y desarrollo de proyectos que adelantan las líneas maestras de ese neumático de vanguardia. Conceptos como el coche compartido, los vehículos conectados y, por supuesto, la conducción autónoma se incluyen en programas de innovación de la mano de algunas de las universidades líderes en diseño a nivel mundial.

Un esfuerzo que se concretan en prototipos que Hankook ha ido desvelando en diferentes certámenes del automóvil y que no dejan de sorprender por las enormes posibilidades que anticipan estos revolucionarios neumáticos. Tanto es así que se asoman al horizonte de la ciencia ficción, aunque en realidad se encuentran mucho más cerca de su materialización de lo que se pudiera pensar. La clave es que un fabricante líder debe estar preparado para reaccionar con solvencia en el momento que las necesidades de la sociedad lo vayan reclamando.

Los neumáticos Shiftrac de Hankook.

Es el caso de un prototipo como de Autobine, un sistema que permite modificar el número de neumáticos de un vehículo autónomo en función de los pasajeros que lo ocupen, maximizando así la eficiencia de utilización del mismo a golpe de flexibilidad. No menos espectacular resulta Flexup, que de forma casi mágica facilita subir escaleras a un usuario individual, convirtiéndose en ideal para desplazamientos urbanos de corto alcance.

Esa movilidad individual va un paso más allá con iPlay, un vehículo con dos grandes ruedas paralelas y suspensión flexible, con un comportamiento revolucionario. Por otro lado, el dinamismo que puede llegar a requerir determinado tipo de vehículo se ve satisfecho por una propuesta como Shiftrac, unos neumáticos de comportamiento activo diseñados para vehículos de altas prestaciones como un coche policial.

Los proyectos de Hankook han recibido diferentes galardones de diseño en los más prestigiosos certámenes internacionales, aunque lo realmente significativo de estas soluciones es que representan un escaparate de tecnología de un futuro cada día más cercano.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no