Euro NCAP, organismo encargado de evaluar la seguridad de todos los coches nuevos que se lanzan al mercado europeo, ha publicado su última tanda de resultados. Un total de 14 modelos han sido analizados y, como es habitual, 12 de ellos han logrado la mayor puntuación posible, pero dos se han conformado con cuatro estrellas, una dupla de utilitarios muy esperada.
Se trata de los Renault 5 y Alpine A290, básicamente mellizos, aunque el segundo con una puesta a punto específica de corte más deportivo.
Más información
La organización apunta: “Ligeramente decepcionados por el desempeño de los coches en las pruebas de choque con ocupantes adultos, ambos vehículos obtienen una calificación de cuatro estrellas”.
Ambos modelos han tenido puntuaciones idénticas: 80% en protección de ocupantes adultos, 80% en protección de ocupantes infantiles, 76% en protección de usuarios vulnerables y 68% en asistentes de seguridad.
Los franceses son la excepción dentro de una tanda conformada por coches pertenecientes a todos los segmentos que han conseguido cinco estrellas todos ellos.
En la lista se encuentran el Mazda CX-80, el modelo tope de gama de la marca japonesa; el Audi A5, que se ha reconvertido recogiendo el testigo del Audi A4; el Subaru Forester, que acaba de presentar su renovación; el Lexus LBX, modelo de acceso de la firma nipona; la nueva generación del Hyundai Santa Fe o el Mini Countryman, que se ofrece tanto con motores térmicos como eléctricos. Entre los modelos de cero emisiones están el Porsche Macan y el Volvo EX30.
También han destacado los modelos de origen chino, el Maxus eTerron, que es un pick-up eléctrico; el Deepal S07, un SUV de cero emisiones que todavía no se vende en España; el Leapmotor C10, en su versión eléctrica, a la que en 2025 se sumará una de autonomía extendida
El Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, ha declarado: “A medida que se acerca el cierre de 2024 con este conjunto final de calificaciones de seguridad, estos resultados resaltan un progreso considerable en todas las clases de vehículos, incluso cuando la industria enfrenta desafíos importantes. A pesar de estas presiones, muchos fabricantes siguen firmes en su compromiso de mejorar la seguridad vial, integrar tecnologías avanzadas y priorizar la protección de todos los usuarios de la vía. Euro NCAP continúa apoyando y guiando estos esfuerzos, y esperamos ver cómo la industria aborda los desafíos de 2025, impulsando la innovación y elevando los estándares de seguridad en todo el mundo”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram