Aseguran que el dinero no da la felicidad… pero parece ser que las motos sí. Al menos como vehículo de movilidad urbana, protagonistas de desplazamientos en grandes ciudades que a menudo son tediosos, estresantes y costosos. Realizarlos sobre dos ruedas con motor elimina buena parte de estas complicaciones, convirtiéndose la motocicleta en una de las opciones más ventajosas al respecto.
Resulta evidente por sus características intrínsecas: ocupa poco espacio, es ágil, se estaciona fácilmente, su consumo de combustible es reducido, y por tanto sus emisiones, e incluso el precio de adquisición esta por debajo de la mayoría de los vehículos a motor. Pero más allá de estas percepciones, los propios usuarios de la moto urbana confirman las ventajas de este estilo de movilidad, como acaba de confirmar un estudio realizado por la aseguradora AMV.
Más información
Una empresa especializada en encuestas sociológicas ha preguntado a 800 personas de las dos grandes ciudades españolas, Barcelona y Madrid, todas mayores de 18 años y que diariamente se desplazan por la ciudad. La mitad de ellas sobre una motocicleta o escúter y el resto, a partes iguales, en automóvil o transporte público.
El primer dato significativo del estudio es que los motoristas aseguran ahorrarse un promedio de 23 minutos diarios en sus desplazamientos urbanos en relación con los mismos recorridos completados en coche o transporte colectivo, en concreto un 42% menos. Un tiempo que a lo largo de todo un año representaría tener cerca de dos semanas libres para dedicar a otras actividades.
Y precisamente al referirse a planes de ocio, los usuarios de motocicleta en ciudad tienen mayor facilidad para disfrutarlos por las ventajas que ofrecen sus vehículos. Acuden a eventos culturales 3,1 veces al mes, van a restaurantes casi en cinco ocasiones (4,7) en ese mismo periodo y hacen escapada fuera de su ciudad 6,5 veces al año. Son cifras todas superiores alrededor de un punto a las ofrecidas por quienes se desplazan en coche o transporte público.
La económica es otra de las grandes ventajas de la moto. El conductor medio ahorra 453 euros al año respecto al gasto que soportaban cuando con anterioridad se movían en automóvil. Esta cantidad incluye todos los pagos relacionados con la movilidad, como aparcamiento, combustible, revisiones o seguro.
Con ello, es fácil adivinar que el colectivo motociclista se encuentra plenamente satisfecho con su elección de movilidad urbana, justificándolo con argumentos como el ahorro de tiempo (64%) y dinero (53%), la mayor comodidad (36%), el menor estrés (29,5%), el disfrute del uso (19,8%) y, por supuesto, la superior ecología y sostenibilidad (13%).
Un medio de transporte, en definitiva, más inteligente y que hace sentir a quienes lo utilizan con frecuencia más libres, felices, tranquilos y satisfechos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.