El Autopilot de Tesla, es decir, su sistema de conducción autónoma, es uno de los mayores atractivos de los coches de la marca. Aunque en España no se puede utilizar, en Estados Unidos no es raro ver a los vehículos de Elon Musk conduciéndose a sí mismos.
Del mismo modo que este sistema puede presentar ventajas, utilizarlo conlleva riesgos. De hecho, no es la primera vez que el Autopilot está en el punto de mira de las autoridades o es motivo de demanda a la marca.
Más información
El departamento de tráfico estadounidense, National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), ha abierto una completa investigación no sobre un modelo de Tesla, si no sobre todas las unidades producidas entre 2016 y 2024, las que incluyen este sistema de conducción autónoma. Ahora, el Autopilot se ha actualizado con un paquete, Full Self Driving (FSD), que incluye nuevos ADAS adicionales.
Las cifras de siniestralidad con víctimas mortales que involucran un Tesla en modo Autopilot motivan esta investigación de la NHTSA. La gota que ha colmado el vaso ha sido el último siniestro en el que un peatón falleció tras ser arrollado por un Tesla que conducía autónomamente. Según la descripción de los hechos, las condiciones de baja visibilidad impidieron que el coche detectara al viandante y, en consecuencia, lo atropellara.
En total, el NHTSA ha sido informada de cuatro acidentes recientes en condiciones de baja visibilidad (niebla, polvo o deslumbramientos por el sol) en las que el FSD de Tesla no ha sido capaz de reaccionar adecuadamente.
Más de dos millones de Tesla a revisión
Así, la NHTSA quiere cerciorarse de que este sistema de conducción autónoma es capaz de detectar y responder correctamente en situaciones de baja visibilidad en carretera. El total de vehículos Tesla que se van a in vestigar supera los 2,4 millones y, dependiendo del resultado de la investigación, la marca de eléctricos podría tener que llegar a deshabilitar su Autopilot, uno de sus grandes atractivos, sobre en Estados Unidos.
La conducción autónoma todavía no es una realidad en España. Hay un modelo de coche aprobado para circular de manera autosuficiente y solo puede hacerlo en unas vías determinadas. De hecho, el 70% de los conductores desconfía de los vehículos autónomos, sobre todo en situaciones de tráfico complejas, según un estudio de Joinup.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram