Elon Musk ha vuelto a ser noticia estas semanas por la presentación de su nuevo Tesla Cybercab, un robotaxi completamente autónomo que es capaz incluso de ponerse a cargar él solo.
Es biplaza y, por no tener, no tiene ni pedales. Estará disponible, según lo anunciado, antes de 2027. Costará menos de 30.000 dólares, una cifra que al cambio actual son menos de 27.500 euros.
Más información
Sin embargo, lo que debería ser un alegría puede ser que se convierta en un trago amargo. Y es que este lunes, Elon Musk ha sido demandado por plagio en relación a la presentación de su Tesla Cybercab. El demandante es Alcon Entertainment, la compañía detrás de la película Blade Runner 2049.
Musk se ha declarado en numerosas ocasiones fan de esta película. Como explica Alcon Entertainment, el creador de Tesla les había contactado con anterioridad al evento para utilizar varias imágenes y la estética de Blade Runner en la presentación. La compañía se negó a concederle el permiso, pero a Musk la negativa pareció importarle bien poco. En la demanda, según The New York Times, queda por escrito que “aun así lo hizo”.
“Apropiación indebida para vender Teslas”
Hay varias razones por las que Alcon Entertainment se negó a concederle el uso de las imágenes. Musk está “altamente politizado y tiene un comportamiento caprichoso y arbitrario que, a veces, vira hacia discursos de odio”. Más allá de la personalidad de Elon Musk, la compañía estaba en conversaciones con otras marcas automovilísticas para desarrollar una colaboración en la futura serie que están por presentar con Amazon, Blade Runner 2099.
Durante el evento de presentación del Tesla Cybercab, Elon Musk utilizó varias imágenes proyectadas como fondo creadas con inteligencia artificial. No hubiera habido ningún problema si no llega a ser porque estas imágenes prácticamente copiaban escenas de ‘Blade Runner 2049’. En una de ellas, incluso aparecía un personaje muy parecido a Ryan Gosling, uno de los principales de la película.
En la demanda a Elon Musk, que se extiende a Warner Bross y Discovery, ya que ambas compañías participaron en el evento; se explica que la creación y uso de dichas imágenes creadas con inteligencia artificial son “una técnica maliciosa y de mala fe para hacer el evento más atractivo a una audiencia global”. También se acusa a Musk de “apropiación indebida de Blade Runner 2049 para vender Teslas”.
‘We, Robot’
Pero las quejas por el supuesto plagio de Musk no queda solo ahí. Durante la misma presentación, el eslogan We, Robot (‘Nosotros, Robot’) encabezó la subida al escenario del creador de Tesla. No pasa desapercibida la similaridad con el título de la película I, Robot (Yo, robot, en España).
De hecho, su director, Alex Proyas, se ha quejado públicamente en su perfil de X, Twitter. El mensaje reza: “Oye Elon, ¿me devuelves mis diseños?”, seguido de una serie de fotografías.
En ellas se aprecia la similaridad de los últimos productos presentados por Elon Musk con las imágenes de la película de Proyas, aunque está vez, el mensaje llega sin demanda a la vista.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram