De los riesgos del Autopilot a las puertas peligrosas: todos los problemas de Tesla

La marca estadounidense se ha enfrentado este año a numerosos contratiempos por fallos en varios sistemas de sus coches eléctricos.

problemas Tesla
Elon Musk, consejero delegado de Tesla. | Getty Images

Los fabricantes de automóviles se enfrentan, de vez en cuando, a problemas y llamadas a revisión para solventar fallos en sus coches. Estos están relacionados con averías mecánicas o, a veces, con riesgos para la seguridad vial.

El 2023 no ha sido un año especialmente benevolente con Tesla. El fabricante norteamericano de coches eléctricos tiene varios frentes abiertos. Desde llamadas a revisión en varios modelos por problemas de funcionamiento hasta un juicio por negligencia en ciernes.

Los coches de Tesla llevan ya un tiempo siendo protagonistas de incidentes y accidentes, algunos de ellos especialmente graves, por fallos en sus sistemas de autopilotaje y de seguridad. En España, estos problemas no están siendo tan sensibles porque el Autopilot de Tesla no puede utilizarse aún en las carreteras españolas.

Problemas con el Autopilot

Uno de los escándalos, si es que así puede denominarse, que estalló hace poco en relación con el nombre de Tesla fue la llamada a revisión de más de dos millones de coches. El motivo: problemas con el sistema Autopilot de conducción autónoma de la marca.

En este caso, incluso un extrabajador de Tesla decidió ofrecer declaraciones explicando que, efectivamente, el Autopilot no estaba preparado para operar con seguridad. Aunque la marca achacó la responsabilidad de los fallos a un “mal uso” por parte de los conductores, es cierto que este sistema lleva dando problemas mucho tiempo.

De hecho, Tesla tiene que enfrentarse a un juicio por negligencia. Un juez en Florida ha aceptado la demanda de la familia de un conductor de Tesla fallecido en un accidente que involucraba al Autopilot.

Puertas ‘asesinas’

Los errores se extienden a otros sistemas de los coches de la marca. Aunque fue un incidente que quedó en un susto, uno niño corrió un grave riesgo después de que el sistema de apertura y cierre de puertas de Tesla fallara cuando se encontraban cerca del coche.

Hace pocos días, se supo que Tesla en EE UU había llamado a revisión a más de 120.000 coches Model S y Model X. El problema es que sus puertas pueden abrirse en caso de sufrir un accidente o colisión, lo que tendría graves consecuencias para la seguridad de los pasajeros.

Otros fallos detectados en diversos modelos son, por ejemplo, la dificultad para activar los intermitentes del Model 3 Highland cuando el sol ilumina el volante.

Tesla Cybertruck
Tesla Cybertruck.

Huelgas y un Cybertruck con problemas

Otro de los frentes abiertos lo sufre Tesla en los países nórdicos, con varias huelgas del sector del automóvil. Los trabajadores del metal de Suecia, ante la negativa de Musk a firmar un convenio colectivo, comenzaron una huelga a la que solidariamente se han ido sumando otros sindicatos nórdicos.

Este conflicto se inició en plena entrega del esperado Cybertruck, después de un retraso de años. Este coche ha defraudado a algunos seguidores de la marca, ya que no ofrece ni las características técnicas que se prometieron ni el precio anunciado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Mercedes EQ
Piezas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no