El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio el nuevo ramal de conexión entre la M-14 en sentido sur y la M-21 en dirección a Coslada. Esta actuación forma parte de las obras de mejora de enlaces entre las autovías M-14, M-21 y M-40, en el entorno del estadio Metropolitano, en Madrid, con una inversión total de 12,7 millones de euros.
La intervención, denominada Actuación 2, sustituye el anterior trenzado de incorporación –de escasa longitud y potencialmente conflictivo– por un vial independiente. Ahora, los vehículos que circulan por la M-14 sentido sur disponen de un carril exclusivo que les permite incorporarse a la M-21 tras superar el paso sobre la calle de Campezo (M-214), mejorando así la seguridad y fluidez del tráfico.
Además, se ha ampliado la plataforma de la M-21 en ambos lados del paso de Campezo para permitir también la incorporación del tráfico procedente del anillo exterior de la M-40 hacia la M-21 en sentido Coslada. De este modo, ambos flujos se unifican de forma ordenada unos 400 metros antes de la incorporación definitiva, garantizando las distancias de seguridad necesarias.
Menos atascos
Como consecuencia de esta reordenación, queda eliminado el movimiento desde la M-14 sur hacia la M-14 en dirección al aeropuerto, un giro que funcionaba como cambio de sentido indirecto y que tenía escasa utilización.
La apertura del nuevo ramal permitirá reducir interferencias entre vehículos y mejorar la funcionalidad del enlace, especialmente en horas punta. Se espera que esta mejora contribuya a una circulación más eficiente y segura en una zona de alta densidad de tráfico.
Aunque el nuevo ramal ya está plenamente operativo, el Ministerio ha advertido que durante los próximos días podrían realizarse trabajos puntuales de extendido de aglomerado en el tronco de la M-21. Estas labores se llevarán a cabo en horario nocturno y con cortes muy localizados, sin afectar al funcionamiento del nuevo enlace.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram