Actualidad

Seguridad EuroNCAP: así responde al choque el modelo que te gusta

Audi Q2, Ford Edge y Hyundai IONIQ alcanzan las cinco estrellas, mientras que modelos más accesibles mejoran con los extras de seguridad.

euroncap

Una de las pruebas de valoración.

Los conductores, en general, pueden estar tranquilos: los coches son cada vez más seguros. El programa de evaluación de seguridad EuroNCAP ha valorado una nueva hornada de vehículos y se pueden sacar dos conclusiones: los modelos evaluados cada vez están mejor equipados en esta materia y el sistema dual de análisis permite ver cuánto cambia un vehículo entre su versión básica y la equipada específicamente para seguridad.

Por un lado, la prueba inicial valora la seguridad que ofrece cualquier coche del mercado con su equipamiento de serie; por otro, y desde este mismo año, el organismo ha introducido una segunda valoración que busca evaluar el modelo con todas las medidas de seguridad que la marca ofrece a modo de extras opcionales.

El resultado, obviamente, deja claro que invertir en este aspecto es algo que sale rentable, pues la puntuación siempre es más alta en el segundo caso y, por ende, tanto pasajeros como peatones están más protegidos.

Sirven de ejemplo un par de casos de esta última tanda de pruebas, en la que EuroNCAP ha valorado cinco modelos: Suzuki Ignis, Ssangyong Tivoli, Ford Edge, Hyundai Ioniq y Audi Q2. Los dos primeros han mejorado la valoración notablemente si se tiene en cuenta el equipamiento específico.

SUZUKI IGNIS

Valorado con el equipamiento de serie, obtiene una puntuación global de tres estrellas, lo cual no es un drama, pero tampoco una noticia para celebrar. La protección de adultos y niños alcanza una puntuación del 79%, que baja hasta el 70% en la protección del peatón. Las tecnologías de ayuda a la conducción, por el contrario, se quedan en un 25%. Con el paquete de seguridad, la valoración global sube hasta cuatro estrellas gracias a que las asistencias al conductor son mucho mayores (60%). La protección de ocupantes también mejora.

SSANGYONG TIVOLI

Otro caso evidente en el que merece la pena invertir en seguridad. Con el equipamiento de serie, la valoración se queda en tres estrellas, que sube hasta cuatro con el paquete de seguridad instalado. Las mejoras son en todos los apartados: protección de adultos (de 74% a 82%), protección infantil (62% en ambos casos), protección al peatón (de 55% a 65%) y asistencias a la conducción (de 25% a 43%).

AUDI Q2

El modelo de la marca alemana obtiene con el equipamiento de serie una gran puntuación de cinco estrellas, con valoración alta en todos los aspectos. Especialmente, en protección de adultos (93%) y protección infantil (86%). Se queda en un 70% en cuidado del peatón y en asistencia al conductor.

HYUNDAI IONIQ

El IONIQ ofrece también altas garantías de seguridad con sus cinco estrellas, conseguidas gracias a elevadas puntuaciones en los cuatro aspectos valorados: protección de adultos (91%), protección infantil (80% en ambos casos), protección al peatón (7o%) y asistencias a la conducción (82%).

FORD EDGE

También valorado exclusivamente con su equipamiento de serie, obtiene cinco estrellas y unas valoraciones, en general, muy buenas. Sobre todo en tecnologías de asistencia al conductor (89%) y en protección de adultos (85%). Bajan un poco los puntos en protección infantil (76%) y protección del peatón (67%).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no