Actualidad

Los 40 años de Ford en España, en 40 imágenes

La marca celebra el 40 aniversario de la salida del primer Ford Fiesta de la planta de Almussafes. Desde entonces, se han fabricado 11 millones de coches.

Ford

El primer Ford Fiesta salido de la planta de Valencia en 1976.

Tal día como ayer, pero de 1976, salió de la fábrica de Ford de Almussafes el primer modelo de la marca producido en Europa. Un pequeño pero pujante  Ford Fiesta. El primero de los más de 11 millones de vehículos fabricados en la planta valenciana durante cuatro décadas. Ayer, en efecto, Ford celebró sus 40 años de presencia en España.

Durante este tiempo, de Almussafes han salido unidades de modelos míticos como el citado Ford Fiesta, el Escort y el Orion, y otros más modernos como el Ka o el Focus.

En la actualidad se producen seis modelos diferentes de Ford con sus correspondientes versiones (Galaxy, S-Max, Mondeo, Kuga, Transit Connect y Tourneo Connect), incluidas las denominaciones Vignale (la rama premium de Ford) y un Mondeo híbrido.  

Según datos de la marca, la planta valenciana proporciona 9.300 puestos de trabajo y genera 60.000 empleos indirectos. El consejero delegado de Ford en España, Jesús Alonso, asegura que 4.000 de esos puestos directos se han creado en el último lustro, periodo en el que la fábrica ha alcanzado otra cifra notable: cuenta con 1.900 robots.

Respecto a esta realidad, un estudio de la Universidad Europea de Valencia, realizado por el rector de esta institución, Juan Morote, valora el proceso de modernización que ha convertido a la planta de Almussafes en líder en robotización. El informe concluye que esto no solo no ha supuesto una reducción en el factor trabajo, sino que ha propiciado una mayor capacidad productiva.

La planta valenciana de Ford fabrica unos 500.000 motores al año y un coche cada 40 segundos. En 2015 se produjeron 390.000 unidades, y está previsto que se superen los 400.000 al final de este año.

Con estos datos, el impacto en la economía local se deja notar: el sector de la automoción, encabezado por Ford España, genera el 25% de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, con un importe superior a los 7.000 millones de euros (dobla las exportaciones del siguiente sector en importancia, el hortofrutícola).

40 AÑOS DE FORD, LA EXPOSICIÓN
La influencia de Ford queda explicada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Allí, una exposición repasa la presencia de la marca en España a través de fotografías que recogen la trayectoria de las últimas cuatro décadas. Además, se expone una selección de modelos Ford Fiesta. La muestra se podrá visitar hasta el 2 de noviembre.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no