Actualidad

Ford apuesta por la electricidad

La marca del óvalo anuncia 14 nuevos modelos y versiones electrificados, dos eléctricos puros y hasta tres SUV para los próximos dos años.

Ford Kuga

El nuevo Ford Kuga llegará a España a finales de este año.

“Vamos a ofrecer una versión electrificada en cada modelo”. Así resumía Steven Armstrong, presidente de Ford Europa, la estrategia que la marca va a aplicar para reducir sus emisiones y aumentar las ventas. “Tendremos 16 nuevas propuestas con apoyo eléctrico, y ocho de ellas llegarán antes de que finalice el año”, seguía Armstrong. “Las previsiones señalan que en una década [hacia 2030] los modelos electrificados supondrán la mitad del mercado”, cerraba el ejecutivo de Ford. La política traerá nuevas variantes microhíbridas, híbridas, híbridas enchufables y hasta eléctricas puras.

Junto a la ofensiva tecnológica, la marca del óvalo va a apostar también por aumentar su oferta de SUV, los nuevos familiares de estilo campero que no paran de crecer. Y la estrella es el nuevo Ford Kuga, la tercera entrega del modelo intermedio de la casa, que llegará también a finales de este año.

Pero no será el único, porque estará flanqueado por otros dos próximos modelos, el Puma, que se situará por debajo en tamaño y precio, recuperando el nombre del cupé compacto de finales de los años 90, y el Explorer, que por su parte se convertirá en el modelo superior del fabricante, posicionándose por encima del actual Edge. Ambos se esperan para 2020. Además se lanzará una versión eléctrica pura de la furgoneta Transit, aunque todavía es un prototipo y no se conocen más datos.

Armstrong hizo también algunos comentarios sobre la producción de la planta que Ford tiene en Valencia, y sobre el futuro de algunos vehículos del catálogo actual. “El nuevo Kuga se seguirá fabricado en Almussafes, y también el Mondeo Hybrid, pero no los demás modelos electrificados anunciados. Y respecto a los monovolúmenes Galaxy y S-Max [un segmento que no para de caer por el auge SUV], el directivo señaló que “se actualizarán, pero aún no está decidido si tendrán relevo”. Por último, y ante una pregunta sobre si el Mustang híbrido llegará a Europa, Steven Armstrong prefirió no contestar.

El nuevo Kuga

La tercera entrega del SUV medio de Ford crece en tamaño (ahora mide 4,62 metros), es más amplio y presenta un diseño con los rasgos vistos en el nuevo Focus, tanto por fuera como por dentro. Su nueva construcción reduce el peso en 90 kilos, uno de los avances clave, y se completa con versiones microhíbridas, híbridas e híbridas enchufables para reforzar la eficiencia. Estará disponible a lo largo del último trimestre de 2019.

La versión microhíbrida emplea un motor 2.0 diésel de 150 CV (EcoBlue Hybrid), con cambio automático de ocho marchas y una red eléctrica de 48 voltios, paralela a la normal de 12, que integra un pequeño motor eléctrico y una batería de apoyo. El módulo eléctrico hace de motor de arranque y alternador, y permite también recuperar energía en las desaceleraciones y frenadas, que se utiliza después para ayudar a mover el coche. Y así, puede declarar un consumo medio WLTP de cinco litros cada 100 kilómetros (129 g/km de CO2).

La alternativa híbrida recurre a un motor 2.5 de gasolina con batería de apoyo, y presenta un gasto promedio de 5,6 litros, mientras que la opción híbrida enchufable mantiene este mismo propulsor, suma otro eléctrico más potente y rinde 225 CV en total. La batería tiene una capacidad de 14,4 kWh y, según Ford, con un Wallbox instalado (cargador de pared con más potencia que un enchufe normal) puede recargarse en casa en cuatro horas. Presenta además una autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros, y también un gasto de 1,2 litros en los primeros 100 kilómetros recorridos (aprovechando la energía eléctrica; 29 g/km de CO2).

Con la normativa actual de concesión de etiquetas ambientales, las dos primeras alternativas, microhíbrida e híbrida, tendrán la etiqueta ECO, mientras que la enchufable recibirá la Cero.

Ford

El salpicadero del Ford Kuga.

Puma, un SUV compacto

Por debajo del Kuga 2019 se situará el Puma, un nuevo SUV compacto que competirá con los Seat Arona, Peugeot 2008, Renault Captur y los modelos similares. Tendrá un diseño similar al del Kuga y debería llegar a España a comienzos de 2020.

Esta nueva propuesta ofrecerá una versión con microhibridación y el motor 1.0 Ecoboost turbo de tres cilindros de Ford. Reúne un pequeño motor eléctrico de apoyo, una batería y una red de 48 voltios. Y la potencia sube hasta 155 CV (140 hasta ahora) porque se ha instalado un turbo de mayor tamaño. Como el motor eléctrico tiene un par instantáneo desde el ralentí, cubre la falta de respuesta del turbo a bajas vueltas y permite disfrutar la mayor potencia sin pegas de funcionamiento. Contará con etiqueta Eco.

Ford

El Ford Puma estará listo en 2020.

Explorer, el tope de gama SUV

El nuevo SUV superior de Ford en Europa será el Explorer, un modelo que ya se vende en EE UU pero que llega por primera vez a este lado del Atlántico. Supera los cinco metros de longitud, luce una estampa robusta y potente, y tiene un interior muy amplio, con siete plazas aptas para adultos altos, incluso las dos últimas. Se lanzará en toda Europa, aunque no en todos los mercados a la vez, y para España todavía no hay fecha concreta. Pero será en 2020.

La mecánica es híbrida enchufable y combina motores 3.0 turbo de gasolina y eléctrico, tracción 4×4 y un cambio automático de 10 marchas. En total suma 450 CV, y ofrece hasta 40 kilómetros de autonomía eléctrica y un consumo de 3,4 litros en los primeros 100 kilómetros recorridos (78 g/km de CO2). La batería, recargable en la red, tiene una capacidad de 13,1 kWh. Le corresponderá la etiqueta Cero.

Ford Explorer.

Fiesta y Focus, a 48 voltios

Los Fiesta y Focus se apuntan también a la microhibridación, con el mismo conjunto mecánico descrito para el Puma. Para el primero, Ford adelanta un consumo medio de 4,9 litros cada 100 kilómetros (112 g/km de CO2), mientras que en el Focus baja a 4,7 litros (106 g/km). Ambos deberían contar con etiqueta Eco.

Ford

Ford Fiesta y Ford Focus microhíbridos.

La guinda: un super-SUV eléctrico

Un SUV eléctrico de gran tamaño, altas prestaciones y con rasgos de diseño que le identifican con el deportivo Mustang. Esta será la guinda del pastel de la nueva estrategia eléctrica de Ford. Todavía no tiene nombre, pero Steven Armstrong, presidente de Ford Europa, confirmó que saldrá “a finales de 2020”. El ejecutivo añadió que “podrá pedirse con dos módulos de baterías diferentes, uno normal y otro de mayor capacidad” y que, con este último, “llegará a 600 kilómetros de autonomía WLTP”.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no