Golpe de la Guardia Civil a la manipulación de cuentakilómetros

El grupo delictivo recién desmantelado compraba vehículos de ‘renting’, reducía los kilometrajes y los vendía en el mercado de ocasión. El fraude superó los 147.000 euros de beneficio.

Cuentakilómetros
Se han rebajado más de cuatro millones de kilómetros.

El fraude de los cuentakilómetros trucados es una práctica habitual en la venta de coches de segunda mano. Ahora la Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada a ello que ha conseguido más de 147.000 euros de beneficio por su actividad.

La operación Txozna se ha desarrollado en Navarra y se ha podido cerrar tras dos años de investigación. Comenzó en 2019, cuando uno de los agentes se enteró de que un negocio dedicado a la compraventa de vehículos usados ofrecía automóviles con los odómetros manipulados.

La organización, en la que estaban implicados cuatro talleres de la comunidad foral, se dedicaba a comprar coches de alta gama a empresas de renting antes de que estos pasasen su primera inspección técnica (ITV), puesto que en ese momento se registra el kilometraje del vehículo.

Tras hacerse con ellos, reducían de manera considerable el número de kilómetros y posteriormente se encargaban de pasar la ITV, para que quedara reflejada en la tarjeta la cifra falseada. Después, los vendían por un precio mucho más elevado del que correspondería a su kilometraje real.

Según la investigación de la Guardia Civil, se han vendido de manera fraudulenta 81 vehículos en 12 provincias diferentes, y se calcula que en total se han rebajado más de cuatro millones de kilómetros.

La operación se ha saldado con la detención de ocho personas, todas ellas profesionales del sector de la compraventa de vehículos usados, conocedoras de los procedimientos que estaban llevándose a cabo.

La Guardia Civil apunta que los compradores “al desconocer los kilómetros reales del coche que compraban, no realizaban un mantenimiento acorde, afectando así a su seguridad”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

guardia civil
coches más baratos seguro

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no