‘Gran Turismo’ celebra su 25 aniversario

La saga de conducción exclusiva de PlayStation ha vendido más de 90 millones de copias a través de sus 11 entregas.

Gran Turismo
Gran Turismo 7 es la última entrega de la saga.

‘Gran Turismo’ ha cumplido 25 años, convirtiéndose en una de las sagas de videojuegos más longevas del mundo y una de las referentes en lo que conducción se refiere. Los números la avalan: más de 90 millones de copias vendidas entre sus 11 entregas. Una franquicia con la que muchos aficionados al motor han crecido.

La entrega original vio la luz en 1997, siendo uno de los primeros proyectos de Polyphony Digital, desarrolladora dirigida por Kazunori Yamauchi, quien a día de hoy sigue al frente. El proyecto comenzó con tres ingenieros y dos artistas a tiempo parcial, creciendo hasta conformar una plantilla con más de 200 integrantes.

Fue un auténtico éxito en PlayStation 1, hasta el punto de ser el juego más vendido de la historia de la consola, con 10,85 millones de copias. Supuso un acercamiento a los videojuegos de conducción que huía de la experiencia arcade para centrase en la simulación.

Aunque con el paso de los años otros simuladores de conducción lo han superado en realismo, fue una piedra fundacional del género, destacando por la gran variedad de coches disponibles, la variación de comportamiento entre unos y otros y la multitud de opciones de personalización mecánica.

Tan solo dos años después, en 1999, apareció la segunda entrega, que vino a ratificar la fórmula y a mejorarla en todos sus aspectos. Esto, de nuevo, se tradujo en unas cifras de ventas espectaculares: fue el tercer videojuego más vendido de PSX con más de 9 millones de unidades.

Desde entonces, ha habido al menos una entrega en cada una de las generaciones de consolas de Sony, a excepción de PS Vita, que en términos generales fue un fracaso a nivel comercial. El resultado es que el pasado 16 de noviembre la saga consiguió superar los 90 millones de unidades vendidas.

Yamauchi, en un comunicado escrito en Playstation Blog, es consciente de que sus seguidores son los responsables de esto: “Este resultado es algo que nosotros solos no podríamos lograr […] Por encima de todo, nunca podré agradecer lo suficiente a los usuarios de GT y a la gente de la comunidad de GT que han jugado a nuestros nuevos títulos, que en ocasiones podría decirse que han sido muy experimentales”.

Hace referencia, por ejemplo, a GT Sport, la entrega de PS4, que abandonó el formato tradicional de la serie para apostar por la competición online, algo que no fue muy bien recibido en un primer momento (también por la falta de contenido), pero que finalmente consiguió establecer una base de usuarios fiel.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

electude simulator challengue
Cómo crear un Mario Kart en el salón de casa y jugar en la pantalla

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no