Actualidad

La pasión por los coches se lleva también en los calcetines

La compañía portuguesa Heel Tread crea calcetines inspirados por modelos míticos del mundo de la automoción fácilmente reconocibles por los apasionados del motor.

Heel Tread

La gama cada vez es más amplia y abarca tanto motos como coches, modelos de calle y de competición.

Calcetines. Una prenda tradicionalmente sin glamur que en los últimos años ha llegado a la primera línea de la moda de manera inesperada, con un protagonismo casi como el de cualquier otro elemento. Y en él mandan últimamente los diseños llamativos, hasta tal punto que no extrañe haber visto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con unos calcetines con la cara de Chewbacca.

Sin embargo, algunos no han llegado a sentirse identificados con esta nueva tendencia porque las opciones se reducían a los modelos clásicos, por un lado, o a los estampados con aguacates, donuts o flores, por otro. “Tengo 40 años, no quiero ir por ahí con flamencos en los calcetines”, explica entre risas Gonçalo Henriques, cofundador de Heel Tread junto con João Simões. La marca se ha especializado en esta prenda y, al contrario que otros gigantes del sector, como Stance o Happy Socks, tiene un enfoque desconocido hasta ahora: el mundo del motor.

Ambos cocreadores, amigos desde hace dos décadas, han sido apasionados de los coches desde siempre y por eso sabían que los seguidores de este mundillo establecen un vínculo muy emocional con las marcas, los pilotos o las escuderías a las que apoyan. Y también observaron que no existía en el mercado un producto tan especializado como los ‘calcetines de coches’, así que hace dos años decidieron arriesgar y embarcarse en la aventura de Heel Tread.

Heel Tread

“La idea era ofrecer un producto sofisticado, alejado de los dibujos que son tan comunes y caracterizado por ofrecer patrones (decoraciones míticas del mundo de la competición, estampados de las tapicerías de los coches, etc.) fácilmente identificables”, señala Henriques. A día de hoy su oferta es realmente amplia, con modelos altos y bajos, a 10 euros los primeros y a 8 los segundos, inspirados en el reconocible tartán de los asientos del Volkswagen Golf GTI, los colores de competición de BMW, el característico rojo del Ferrari F40 o la mítica «pintura de guerra» de Gulf.

Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles. Optaron por la conocida plataforma de financiación colectiva Indiegogo, pero el resultado distó mucho de ser el esperado: apenas unos 2.000 euros en ventas que procedían mayoritariamente “de amigos y familiares”. El primer varapalo no les echó para atrás, así que probaron a colocar sus productos en diversas tiendas. Obtuvieron una respuesta mejor, pero insuficiente.

El salto a Internet

Otra alternativa se presentaba como opción: Internet. Pero Henriques, que ya había puesto en marcha la empresa Undandy, especializada en la creación de zapatos personalizados, y era muy consciente de los altos costes de marketing digital.

A pesar de las dudas iniciales, decidieron crear un sitio web sencillo y se decantaron por Facebook Ads: comenzaron a duplicar sus ventas mes a mes. Eso fue el año pasado: en lo que va de 2019 el crecimiento es de un 300%. “Se está convirtiendo en una cuestión de coleccionismo, algunos aficionados nos piden que dejemos de sacar nuevos modelos, que ya no saben cómo justificarlo en casa”, cuenta Henriques. “Yo les digo que son más fáciles de ocultar que si se tratara de coches reales”, comenta en tono jocoso. Además, se pueden encontrar en plataformas de venta tan populares como Amazon. 

Heel Tread

Crecimiento y diversificación

El ritmo al que Heel Tread amplía su oferta es realmente alto. Tienen los modelos agrupados por colecciones temáticas: Muscle car americanos (el Corvette Stingray, coches de la NASCAR…), héroes de la pantalla (Eleanor de ’60 segundos’, el Lotus Esprit de 007….), poder nipón (la Yamaha YZR amarilla y negra, el Mitsubishi Lancer EVO…), leyendas del rally (el Subaru Impreza, el Toyota Celica de Castrol) Y los fundadores afirman que su idea es seguir lanzando un diseño nuevo cada semana.

La lista de coches, motos o momentos míticos dentro del automovilismo es tan grande que ya hay otros 100 modelos que esperan para recibir su propio par de calcetines. “Son los propios clientes los que nos dan consejos sobre en qué vehículos inspirarnos o los que nos piden que hagamos este u otro coche”, asegura Henriques.

El siguiente paso será la línea Gran Tourer, pensada como un modelo de calcetín premium, con más clase y que tenga un diseño más discreto, con un color plano como protagonista y pequeños detalles que todo buen aficionado a los coches será capaz de reconocer al instante. Y, aunque la marca seguirá centrada en los calcetines, ya está trabajando en otras prendas (sin anunciar cuáles son) sobre las que aplicar su filosofía.

¿Te han gustado los Heel Tread? Cómpralos aquí

El Motor participa en programas de afiliación. El Motor recibe comisiones por las compras en algunos sitios de los vendedores hechas a través de enlaces.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no