Actualidad

Un cambio temporal en el impuesto de matriculación abarata los coches

Hasta el 31 de diciembre, los modelos con un máximo de emisiones de 144 gramos de CO2 por kilómetro estarán exentos de pagar la tasa.

BOE impuesto matriculacion

Los cambios en el impuesto de matriculación abaratarán muchos modelos.

Muchos coches quedan exentos desde hoy del pago del impuesto de matriculación. La medida se alargará hasta el 31 de diciembre y supondrá un ahorro para los compradores, en las gamas populares, de entre 800 y 1.500 euros, según el precio del modelo y sus emisiones. La aprobación de la nueva normativa afecta a siete de cada diez coches comercializados en España, ya que ahora todos aquellos con emisiones de CO2 inferiores a 144 gramos estarán liberados del pago de la tasa. Hasta el sábado, el límite era de 120 gramos.

Recogida en la nueva ley contra el fraude fiscal, recién publicada en el Boletín Oficial del Estado, la modificación del impuesto de matriculación llega para neutralizar –al menos hasta fin de año– los perjuicios causados por el nuevo sistema de homologación de las emisiones (WLTP), más estricto y realista que el anterior NEDC y aplicado desde el 1 de enero.

Con aquel cambio, las cifras oficiales de emisiones de todos los modelos crecieron en torno a un 20%. Como ejemplo, un turismo que expulsara 115 gramos de CO2 por kilómetro estaba exento del pago, pero con el sistema WLTP esa cifra oficial pasó a ser de unos 138 gramos; el límite del impuesto seguía siendo de 120 gramos, pero el comprador estaba obligado a tributar. Muchos modelos ascendieron un peldaño en los tramos impositivo el 1 de enero, lo que se tradujo en una subida de facto del impuesto. La modificación recién aprobada pretende paliar esa circunstancia con unos nuevos intervalos para la tasa:

  • Hasta 144 gramos de CO2 por kilómetro: exentos
  • De 144 hasta 192 gramos: 4,75%
  • De 192 a 240 gr/km: 9,75%.
  • Más de 240 gramos: 14,75%.

La patronal de fabricantes Anfac ya reclamó al Gobierno a principios de año que resolviera estos problemas relacionados con el impuesto de matriculación, puesto que calculaba unas pérdidas de ventas de entre 100.000 y 110.000 unidades. Y el año para el sector de la automoción no está siendo bueno: en el primer semestre se han matriculado 456.833 turismos, un 34% menos que en el mismo periodo de 2019. La medida aprobada el sábado, sin efectos retroactivos, se aplicará a las ventas llevadas a cabo desde hoy, a condición de que el turismo se matricule antes del 31 de diciembre.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no