Las técnicas que emplean los ladrones para robar coches parecen no tener fin. Algo parecido sucede con las fórmulas que usan para intentar no dejar rastro alguno del delito: la última pasa por rociar el vehículo con el polvo de un extintor. ¿Por qué y para qué lo hacen?
Para llegar hasta la respuesta a esta pregunta hay que conocer la historia del usuario de Instagram @Tractoneta. Los ladrones habían robado el coche de su padre, un Audi A6, y cuando dieron con el vehículo lo encontraron cubierto por el polvo de un extintor.
Más información
El seguro lo calificó como siniestro total, pero decidieron arreglarlo por su cuenta realizando una profunda limpieza del exterior y, sobre todo, del interior. Un proceso que duró dos días en los que usaron compresores de aire y aspiraron cada rincón del coche, ya que el polvo es corrosivo.
Ha sido en Forocoches donde ha contado su historia y donde ha desvelado por qué los ladrones usan extintores a la hora de robar vehículos. La respuesta ha llegado por parte de la Policía: apuestan por esta fórmula para borrar las huellas. Al parecer, el Audi A6 fue robado para cometer otro delito y usarlo para huir.
El polvo de los extintores es corrosivo
En el interior de los extintores hay polvo químico seco, que, normalmente, se compone de fosfato monoamónico (75%) y sales pulverizadas (25%). Esta composición interrumpe la cadena de fuego formada por el combustible, el calor y el oxígeno.
Lo hace dando forma a una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los elementos sólidos. De esta manera, genera una barrera entre ellos y el oxígeno, impidiendo la mezcla y, en consecuencia, la combustión.
El polvo del extintor no es tóxico para las personas, pero sí puede afectar a las vías respiratorias o a la vista. No obstante, esta sustancia pegajosa es corrosiva, razón por la que los ladrones la emplean para anular sus huellas. Por eso mismo, hay que limpiar las superficies lo antes posible para evitar daños.
No en vano, el protagonista de la historia del Audi A6 ha confesado que hay elementos del coche que no funcionan, como, por ejemplo, el elevalunas izquierdo. Otros lo hacen a veces, como los intermitentes o el freno de mano.
¿Cómo limpiar el polvo de extintor en un coche?
Si un conductor sufre un intento de robo en su vehículo y lo encuentra lleno de polvo de extintor, tiene dos opciones. La más aconsejable es recurrir a un profesional, ya que contará con todo el equipamiento necesario: esta sustancia es tan fina que llega a los rincones más recónditos del habitáculo.
La segunda consiste en limpiar el coche por su cuenta. Para ello, necesitará guantes, mascarilla y un aspirador para retirar la mayor parte del polvo. Los restos que queden se pueden eliminar con un paño limpio y humedecido. En las zonas donde sea complicado acabar con él, se puede usar una mezcla de agua y vinagre que es más potente que el jabón. Finalmente, habrá que ventilar muy bien el interior del vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram