La velocidad siempre es sujeto de debate cuando se habla de seguridad vial. Superar los límites está sancionado en todos los países de Europa y las multas se imponen de manera gradual, pudiendo conllevar incluso penas de prisión.
Numerosos estudios han demostrado que, a más velocidad de circulación, más graves serán las lesiones en caso de sufrir un accidente de tráfico. Además, cuanto más rápido se circula, menos tiempo de reacción se tiene ante imprevistos en carretera.
Más información
Aunque los gobiernos intentan dar pasos hacia una reducción de la velocidad en las carreteras, cada país tiene sus diferentes límites de circulación. Igualmente, el tipo de vía también define la velocidad máxima a la que se puede conducir. Además, dentro de los ADAS obligatorios que estipuló la Unión Europea, se encuentra el sistema ISA, que controla desde este verano que el conductor no sobrepase los límites de velocidad especificados por las señales.
No obstante las medidas ya tomadas, hay un país que quiere dar un paso más allá en la reducción de la velocidad. Irlanda no quiere que sus conductores corran en las carreteras y, por lo tanto, hay una propuesta quiere imponer unos límites de velocidad que empiecen en los propios coches.
Velocidad limitada para los coches irlandeses
Michael Ring, miembro de la cámara del Parlamento irlandés por el partido Fine Gael, ha lanzado esta propuesta. Su idea es que todos los coches que circulen por Irlanda dispongan de un límite de velocidad instalado que no les permita superar los 100 kilómetros por hora. Por el momento, esta es solo una propuesta, pero podría llegar a hacerse realidad.
El vídeo del día
Sus declaraciones han sido claras: “Si quieren controlar la velocidad en este país, hay una cosa muy sencilla que se puede hacer: controlar los coches”. No obstante, la respuesta del Ministerio de Transporte irlandés a esta propuesta, por el momento, ha sido “la imposibilidad de hacer un retrofit en todos los coches en circulación” para colocar un sistema electrónico que límite su velocidad a esos 100 km/h.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.